A seis meses de la sanción de la Ley 27.610 La Revuelta GBA promueve el acceso al aborto en talleres

Foto: Flor Castello

La campaña «El derecho a abortar es Ley», que impulsa Socorristas en Red – feministas que abortamos, a seis meses de la sanción de la Ley 27.610 – Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, se extiende por las calles, escuelas e instituciones de salud en todo el país para difundir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El Gran Buenos Aires es uno de los territorios en donde SenRed empezó a ensanchar, discutir y contar a la comunidad la existencia de la ley y promover el acceso al derecho ganado. Así lo explica Nadia Mamani, activista de La Revuelta GBA: «esta serie de talleres que comenzamos fue parte de la decisión política que como Socorristas en Red tomamos en la plenaria de este año».

Para ella, es importante la difusión de la información, porque «a veces está circunscrita a ciertos ambientes, a ciertos espacios. La idea es que más personas puedan saber acerca de la Ley y cómo acceder al derecho que conseguimos, porque esta es la ley más colectivamente luchada, una ley que tiene muchos años de empuje de movimientos feministas. Muchos años de tomar las calles».

Por esa razón, desde La Revuelta GBA dieron inicio a los encuentros en los barrios. El primero se desarrolló en la Cooperativa La Germán, que está ubicada en el barrio Ejército de Los Andes en Ciudadela. Según especifica Virginia Rodríguez, también activista de La Revuelta y que, junto a Nadia Mamani, dictó el taller, «es una cooperativa que hacen ladrillos y revestimiento de paredes. La gran mayoría de las integrantes de esa cooperativa son mujeres».

En el evento, que tuvo lugar el martes 22 de junio por la tarde, «hubo alrededor de 20  participantes y había mucho interés por hablar de aborto. Abrimos el taller contando de qué se trata el socorrismo, leímos un poema y un relato para cambiar la narrativa de los abortos. No íbamos a hablar del aborto como sufrimiento, sino desde estas otras perspectivas que lxs socorristas trabajamos mucho y venimos construyendo», dice Virginia.

Nadia coincide con su compañera en que se fueron de allí «muy contentas, había mucho interés y entusiasmo» por conocer los alcances de la Ley 27.610 y aclara que este «es el inicio de una serie de talleres que nos motivan y nos movilizan. Hablar de aborto sin tapujos, estigmas, sin el dolor, hablar de la posibilidad de abortar como una decisión«.

Preguntas, pero con respuestas

Consultadas respecto a las dudas que fueron surgiendo en el taller en la Cooperativa La Germán, Nadia Mamani cree que al ser muy reciente la sanción y la entrada en vigencia de la ley, ha habido poca información en relación al derecho al aborto y eso generaba muchas inquietudes en lxs asistentes. «No hay campañas que se hayan dado desde el Ministerio de Salud. También se entiende que estamos en medio de una pandemia por Covid-19, pero por momentos parece que hemos conseguido tener esta ley y que casi no se hable de aborto«, dice.

Cuenta que hubo «mucho interés en saber cuáles eran los tratamientos, también diferenciar las semanas. Tenían mucho la idea de que era hasta las 12 semanas» el límite para acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), donde aclararon que es hasta las 14 semanas inclusive. «Para nosotras fue muy importante explicar a qué se refiere el aborto voluntario y el aborto por causales (ILE)», al que se puede acceder a partir de la semana 15 por salud o por violación.

Para Virginia Rodríguez, la información al alcance de todxs «es importante para lograr mayor universalidad, para cuidar y abrazar la ley», al tiempo que destacó que «la objeción de práctica también fue algo que despertó mucho interés» y por eso también abordaron los límites de la Objeción de Práctica Médica, que indica que lxs profesionales objetorxs tienen la obligación de no obstaculizar el acceso al aborto y derivar a la persona que lo solicita de buena fe, de manera rápida y oportuna con profesionales que sí lo garantizan. Incluso, que deben garantizar el aborto si la vida o la salud de la persona que va a abortar están en peligro y requieren atención inmediata e impostergable.

La segunda parte del taller será a principios de julio, donde van a hablar de aborto en primera persona y trabajar sobre la dosis de la medicación. 

La importancia de estar en los espacios barriales

Para las activistas de La Revuelta GBA es importante llegar a los «espacios comunitarios para que las personas sepan que pueden acceder y también que cuentan con nuestro acompañamiento para todo ese momento» aclaró Nadia Mamani.

Por su parte, Virginia cree que «no sólo se dio un espacio de recibir información, sino también de escucha para ellxs. No hay muchos espacios donde hablar de aborto». Cuenta también que «desde el primer día que fuimos a tener el primer encuentro con las referentas del barrio, dos chicas estaban ahí esperando a que saliéramos para hacernos consultas. Fueron personas que pudieron acceder a un derecho que no tenían ni idea de que tenían la posibilidad, porque sabían que estábamos en el barrio».

Cuando terminaron el taller y luego de compartir un café con quienes estaban presentes, «pasamos por un merendero y aprovechamos para contarle de la campaña y dejarles folletos a las personas de allí», al tiempo que Nadia aclara que armaron «un kit con toallitas, test de embarazo, píldoras de emergencia, preservativos y folletos de la campaña» que repartieron en las viviendas del barrio Ejército de Los Andes.

Nadia finaliza reflexionando sobre la campaña «El derecho a abortar es Ley» que llevan adelante desde SenRed, no solo en GBA sino en todo el país: «La sanción de la Ley 27.610 no agota nuestro activismo ni nuestras insistencias sino que es un piso de posibilidades para todas las personas que deciden abortar. Esta campaña tendrá larga repercusión hacia adelante, venimos muy entusiasmadxs».

Vuelve al inicio