Encuentro de Formación Política Sub-25

Lxs activistas más jóvenes de Socorristas en Red – feministas que abortamos se reunieron durante la semana pasada en el segundo Encuentro de Formación Política Sub-25, que en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Con el propósito de generar espacios de intercambios, instancias de reflexión y la producción de material escrito que sirva como guía de información de cuidados que se arman desde el tejido feminista para las nuevas personas que ingresen a SenRed, 97 socorristas de todo el país se dieron cita en tres reuniones, divididxs en cuatro grupos.

«Nos ayudó a dimensionar los alcances del trabajo en red y habilitar la palabra para el debate político entre compañerxs que estamos construyendo, desde la práctica, un feminismo que necesariamente tiene que ir de la mano con el pensar y el repensar de nuestro activismo acuerpado». Así define su experiencia Alejandra (Colo), de Santiago del Estero, que participó del encuentro sub-25 de SenRed.

«Para el activismo diario me llevo mucho amor y muchas ganas de seguir transformando, las intenciones y energías se han renovado«, dice mientras resalta que a pesar del contexto «pudimos compartir experiencias con compañerxs de diferentes provincias».

En ese sentido, Luz de Socorro Rosa Tandil agrega que supieron estar cerca y dimensionar «la potencia de esta Red que sigue corriendo los límites de lo posible, logrando que aún frente a las pantallas las reuniones fueran cercanas, se sintió el abrazo entre compañerxs».

Sentimientos Feministas

Para Luz el encuentro de formación política «fue muy emotivo», sobretodo en la jornada donde se abordó el artículo «Sentimientos Feministas», y que se relacionó con las prácticas socorristas.

Estuvo presente en dicha reunión Nayla Vacarezza, que expuso sobre el texto que escribió junto a Mariela Solana.

Dicho artículo revisa la relación paradojal de los feminismos con los afectos, los sentimientos y las emociones, e intenta mostrar que la teoría feminista tiene un compromiso de larga data con la reflexión sobre los sentimientos. 

En particular, el escrito examina tres ejes en los que los feminismos han incorporado el análisis afectivo: la subjetividad, la epistemología y la política. El mismo concluye con una serie de reflexiones e interrogantes sobre el modo en que las cuestiones de género y los afectos fueron articulados en las teorías y praxis feministas latinoamericanas.

Vuelve al inicio