Espacios de formación socorrista en tres provincias del país

Como una apuesta política para extender los saberes construidos, Socorristas en Red – feministas que abortamos se encuentra planificando tres espacios de formación para las personas que deseen integrarse al activismo socorrista.

Socorristas Catamarca, Las Nanas (Santa Fe) y las 17 colectivas de la provincia de Buenos Aires harán encuentros durante estos meses para que más personas ingresen a las grupas en los territorios que habitan o donde ven la necesidad de expandir conocimientos sobre abortos libres y feministas, que acompañan diariamente en toda la Argentina.

Segunda Escuela Socorrista en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires la inscripción para la Segunda Escuela Socorrista se encuentra abierta hasta el 18 de julio. Hasta el lunes 4 de este mes, se habían inscripto 332 personas para formar parte de los pre-encuentros presenciales en cada territorio (mientras las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19 lo permitan) y encuentros virtuales extendidos a toda la provincia, que tendrán lugar durante el mes de septiembre.

Jess Ullua es socorrista en Las Chanas San Nicolás, en el extremo norte de la provincia y sobre el río Paraná, y parte del grupo de coordinación de la Escuela Socorrista. Ella cuenta que el espacio de formación “surge por la necesidad de las grupas de incorporar nuevxs compañerxs, de expandirnos, de seguir sumando activistas socorristas feministas a nuestros haceres”.

Con el deseo de “difundir los saberes por todo el territorio bonaerense, que es inmenso” organizaron una modalidad mixta para encontrarse. Por un lado, Jess especifica que los sábados 7 y 21 de agosto las personas “que sean llamadas, se encontrarán con las colectivas de cada territorio. Priorizaremos la presencialidad, aunque también pueden plantearse virtuales si el contexto sanitario imposibilita que estemos juntxs en un espacio”. Esto servirá como una “previa a la Escuela, que será durante los días 4, 5, 18 y 19 de septiembre”, ahora sí en forma virtual y con todxs lxs convocadxs de la provincia de Buenos Aires.

Noe Gómez también forma parte del grupo de coordinación de la Escuela y detalla que “los pre-encuentros en los territorios, vamos a tener temas específicos para charlar y va a ser para conocer a las personas y contarles qué es el socorrismo, cómo funciona la Red, cuáles son nuestros objetivos, cuál es la genealogía de SenRed y sobretodo va a girar alrededor del concepto de aborto libre y feminista, que sostenemos como nuestro primer estandarte político”.

Noe activa en la colectiva “Manos a la Otra”, que abarca varias localidades de la costa bonaerense, entre ellas Villa Gesell donde reside y donde también tienen necesidades concretas de integrar nuevas personas al activismo.

Consultada respecto a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo que rige en todo el país, cuenta que desean transmitir “por qué desde SenRed seguimos activando aún con la ley, cómo vamos a hacerla vivir, conocer, abrazar y correr los límites, algo que nos caracteriza a lxs socorristas. Son ejes políticos que unen todos los encuentros que tengamos y que van a preparar a las personas que quieran ser socorristas para entrar a la Red con cierto conocimiento y empezar a militar plenamente”.

“Queremos transmitir que el socorrismo es una forma de vida, que empiecen todas las personas con ese lineamiento”, dice Noe. Jess coincide con su compañera en que desean “visualizar lo enorme que es la Red y todo el trabajo que hay dentro de cada colectiva. Nuestro trabajo, si bien el principal es el acompañamiento de abortos, es tejer articulaciones y vínculos con otras organizaciones, sectores de salud y otras redes en toda Latinoamérica. Somos parte de algo enorme, luchamos día a día para que el aborto sea legal, seguro y libre en toda Latinoamérica y El Caribe, queremos que eso se vea reflejado en la Escuela”.

Catamarca: 60 inscripciones para la formación

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el contexto sanitario hace que en Catamarca también planeen instancias de formación mixtas, intercalando lo presencial y lo virtual.

Según cuenta María Schaefer, parte de Socorristas Catamarca, esta vez justamente por las restricciones que viven en el territorio, tienen una “imposibilidad de organizar una Escuela” aunque si planean hacer nuevas incorporaciones. Aunque los ingresos al activismo son “menos de los que nos gustaría, serán propicios dada la carga y demanda actual que tenemos en la grupa”.

Las personas que se inscribieron, lo hicieron a través de un formulario que desde Socorristas Catamarca habilitaron para tal fin. En dos días, 60 personas completaron el cuestionario dispuesto por la colectiva, lo que superó altamente sus expectativas.

Con respecto a la modalidad, María detalla que será presencial con quienes residan en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y “virtuales con las personas del interior de la provincia”, para que todxs puedan acceder a la formación y posterior ingreso a la colectiva, ya que para ellxs es muy importante contar con activistas “en puntos estratégicos del interior, que tienen mucha demanda”.

Escuela con cupo para 10 personas en ciudad de Santa Fe

Con cupo para 10 personas, la colectiva Las Nanas de la ciudad de Santa Fe organizan una Escuela presencial con “dos días de jornada casi completa en la biblioteca La Libre”, cuenta Natu Bode, activista de esa grupa.

Los primeros encuentros planeados tuvieron que suspenderse debido a las restricciones por la pandemia por Covid-19 en el país, lo que imposibilitaba generar un espacio de reunión y que otrxs compañerxs de Socorristas en Red del país viajaran  a Santa Fe para enriquecer el temario propuesto. Eso no lxs detuvo: pospusieron las fechas y están próximxs a desarrollar la instancia de formación.

Natu detalla que “la inscripción estuvo pensada en dos partes: la primera, un cuestionario donde había preguntas relacionadas al socorrismo y la segunda con respecto a las maneras de militancia. Luego, dentro de la colectiva hicieron una selección y se comunicaron con cada inscriptx para ver la disposición horaria para formar parte de la Escuelita, ya que es requisito estar ambos días”.

Cierra contando que el principal objetivo y mayor expectativa es que la grupa crezca, ya que “hace muchos años que venimos siendo solo cuatro cuerpas sosteniendo el socorro y ya empieza a pesar el cuerpo”.

Lxs Socorristas en Red siguen insistiendo: El derecho a abortar es Ley

En todo el país Socorristas en Red – feministas que abortamos sigue llevando adelante la campaña  “El derecho a abortar es Ley”. En las colectivas y territorios donde se organizan espacios de formación, también.

Tal es el caso de Villa Gesell, donde lxs compañerxs socorristas recorrieron la ciudad con los afiches y folletos con información sobre la Ley 27.610. Noe Gómez, de Manos a la Otra, relata que fueron “a centros de salud públicos y privados y pegaron afiches en el único centro de salud en donde se garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en esa ciudad de la costa bonaerense.

Asombrada, dice que “poco tiempo después la Municipalidad empezó a hacer cartelería y a publicitar en redes sociales que en Gesell existía un grupo interdisciplinario que garantizaba IVE, con el teléfono y días de atención. Nos pareció que fue una consecuencia y resultado de la presión que pusimos nosotrxs con esta campaña”.

Asimismo, en San Nicolás proyectaron talleres con docentes “para que puedan incorporan el aborto como contenido pedagógico dentro de lo que contempla la Educación Sexual Integral”, cuenta Jess Ullua de Las Chanas, al tiempo que resalta que tienen pensado hacer pegatinas y murales con la campaña “El derecho a abortar es Ley”.

Con espacios de formación y con la difusión del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Socorristas en Red sigue insistiendo y ensanchando las posibilidades para que el mundo sea un lugar más justo donde habitar.

Vuelve al inicio