Declaración de la 6ta. Plenaria Nacional de Socorristas en Red -feministas que abortamos- en Argentina

Descargar declaración.

¡Tiemblen: las brujas feministas estamos más vivas que nunca!

(Seguimos cuidando la salud de quienes abortan y construyendo autonomías corporales)

Las colectivas feministas que integramos Socorristas en Red, reunidas en Agua de Oro, Córdoba, los días 13, 14, 14 y 16 de abril reafirmamos nuestro imperioso deseo de transformarlo todo.

Quisieron cercenar nuestra sexualidad y nuestros placeres, nuestros amores, nuestras alegrías, no supieron que aprendimos a encontrarnos, a liberarnos, a gozar las vidas en cada paso[1].

¡TIEMBLEN, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!

Nos encontramos 200 activistas del país para reafirmar nuestros primerísimos encuentros y acuerdos. La red abortera va creciendo a lo largo y ancho del país, gestando un nuevo feminismo del cuerpx a cuerpx, del relato colectivo, del espacio que habilita, de los lazos de sororidad en un contexto hetero-patriarcal y capitalista que reafirman la propiedad sobre nuestros cuerpos.

Quisieron modelarnos sumisas y obedientes, funcionales, escondidas, calladitas, no supieron que en cada rincón donde nos unimos nos fuimos poniendo de pie.

¡TIEMBLEN, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!

Vamos pergeñando nuevas estrategias que nos permitan encontrarnos y abrazarnos al calor de la lucha y en el tránsito abortos en manada. Necesitamos construir entre nosotras y con las personas capaces de gestar redes de afecto y solidaridad. Porque aunque quieran callarlo, aunque quieran callarnos, los abortos llaman, piden a gritos que escuchemos: las mujeres abortamos en todos los barrios, abortamos personas gestantes de todas las edades, de todas las clases sociales, de todos los niveles educativos. Y no queremos vivir en silencio los abortos, alzamos la voz para vociferar que lo seguiremos haciendo juntas.

Quisieron enseñarnos lo que era ser bonitas, dignas de contemplación, no supieron que aprendimos dónde estaba la belleza, en cada compañera creando y resistiendo, en cada cuerpo en pie de lucha.

¡TIEMBLEN, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!

Estamos en la labor inmensa de recuperar saberes y gestar otros que nos permitan encontrarnos con nuestras corporalidades y entender la integralidad de los cuidados para seguir promoviendo, compartiendo y acompañando abortos cada vez más libres, seguros y de calidad. Vamos construyendo redes, tejiendo con la  Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con otras organizaciones del campo popular para exigir la despenalización y legalización del aborto en Argentina y el cumplimiento efectivo de las causales de Interrupción Legal del Embarazo vigentes.

Nos apedrearon, nos incendiaron, nos dispararon, nos mataron de mil modos, no supieron que cada día renacemos, que somos una, que somos miles, que cada dolor nos ha hermanado, de pura bronca, de puro amor…

¡TIEMBLEN, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!

Las socorristas feministas tuvimos la enorme alegría de contar con la presencia de Rita Segato, quien aportó una mirada clave para entender la violencia del estado hacia nosotras, y nos propuso pensar que la obligación de continuar un embarazo no deseado es una violación, porque coacciona a mujeres y a toda persona con capacidad de gestar a transitar un embarazo no buscado o inviable para ese momento de sus vidas.Es violación del Estado al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Ante esto reafirmamos nuestra actitud activa y desafiante de acompañar a todas y cada una de las mujeres que se comunican con nosotras para abortar, buscando en manada una salida colectiva contra el “terror difuso” que el Estado pretende generar. El socorrismo es también un acto de desobediencia civil. Es el derecho a la desobediencia necesaria frente a un Estado ausente para garantizar nuestros derechos y un Estado autoritario presente eso sí para criminalizarnos cuando nos organizamos, cuando rompemos el aislamiento y creamos nuevas  formas de luchar.

Nos acosaron, nos violaron, nos despedazaron, nos hicieron botín de guerras, no supieron que del llanto y de la rabia de la tierra también brotamos nosotras, aún más enteras y con más fuerza.

¡TIEMBLEN, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!

Ante el contexto que se presenta más hostil para mujeres, trans, travas, lesbianas, marikas, migrantes, queers, intersex, neurodiversas,nosotras le oponemos la obstinada razón de querernos vivas, libres y (ar)madas. Y afortunadamente cada vez somos más en todo el país re-existiendo con estos fines. Oponemos existencia a la intención de modificar por decreto nuestros deseos (al decir de Rita Segato),multiplicando lazos y profundizándolos. Por ello apostamos desde hace años a crear una Red Latinoamericana de feministas que acompañamos prácticas de abortos, por esa decisión y compromiso político es que estuvieron presentes compañeras de Las Comadres de Quito y de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil.

Quisieron desgarrar el mundo, destruyendo, socavando, dividiendo, no supieron que aquí estábamos, como desde el inicio, dispuestas a defender la vida.

¡Tiemblen: las brujas feministas estamos más vivas que nunca y hemos venido para transformarlo todo!

 

Firmamos esta declaración:

Buenos Aires: Socorro Rosa Bahía Blanca / Rosa te Escucha  -Morón / Socorro Morena – Moreno y General Rodríguez / Consejería Pre y Post Aborto – La Matanza / Salita de Salud – La Mestiza / Asamblea de Villa Urquiza -CABA Las Furias CABA / Consejerías Pre y Post Aborto AHORA Decido Yo –CABA /Manos a la otra – colectiva feminista – Villa Gesel/ Colectiva Feminista Decidimos –La Plata / Socorro Rosa-Mala Junta – La Plata – Los Hornos / Socorro Rosa Mar del Plata / Socorro Rosa – Necochea Socorro Rosa – Olavarría.

Córdoba: Socorro Rosas –Córdoba / Socorro Rosa – San Francisco / Socorro Rosa Traslasierra / Mala Junta- Patria Grande / Socorro Rosa Río Cuarto.

Jujuy: Línea Rosa – Jujuy / Socorro Rosa Tilcara.

Neuquén: Socorro Rosa – ChosMalal / La Revuelta Colectiva Feminista / Socorro Rosa Los Lagos: San Martín de los Andes, Junín y Villa la Angostura.

Río Negro: Socorro Rosa – Comarca Andina / Socorro Rosa Maleducadas – FiskeMenuco Rosa Salvaje – Viedma / Socorro Rosa Villa Regina.

Socorro Rosa – Salta / Las Hilarias- San Juan / Socorro Rosa Santiago del Estero

San Luis: Socorro Rosa – San Luis / Las Rudas – Villa Mercedes.

Santa Fe: Enredaderas – Rafaela / Mala Junta – Rosario / Las Pepas Colectiva Feminista – Rosario / Socorro Rosa Santa Fe..

La Hoguera – Ushuaia / Socorro Rosa – Tucumán / Socorro Rosa Chaco – Corrientes / Dora te escucha – Paraná / Socorro Santa Rosa – La Pampa / La Malona Rosa – Mendoza / Socorro Rosa – Misiones

[1] Todas las frases que aparecen en cursiva fueron extraídas del texto: “Tiemblen” (autoras Minervas colectiva de mujeres de Uruguay).