La campaña «En un mundo justo las niñas no son madres» en Quebrada de Humahuaca y Puna

La campaña “En un mundo justo las niñas no son madres” de Socorristas en Red (feministas que cuidamos) se desplegó en todo el territorio argentino en agosto de este año, cuidando a las niñas del sometimiento a la maternidad forzosa.

En una apuesta de profunda responsabilidad social, Socorro Rosa Quebrada de Humahuaca y Puna, en medio de una hostil cuarentena en la provincia de Jujuy, recorrió la región con pegatinas y material de la campaña.

Jor Molina, socorrista de la Quebrada, generó la posibilidad de “charlar, intercambiar y responder dudas” de les niñes que la acompañaron en su camino por Tilcara, Maimara, Humahuaca, Huichaira, Sumaj Pacha, San Pedrito, Juella, Huacalera y Uquia, “no subestimando la necesidad de elles de respuestas y de escucha”. 

Así lo cuenta: “las infancias en Jujuy están atravesadas por las preocupaciones del hogar en este aislamiento y los intercambios siempre fueron con risas y juegos, para que en ese momento de compartir tras barbijos exista un espacio de despeje y complicidad».

«El abrazo feminista y el acompañamiento socorrista es justicia social en estas tierras tan hostiles»

Jor Molina

Mientras que en Argentina cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar, en tierras jujeñas el sistema de salud “ha sufrido un terrible vaciamiento desde la asunción a la gobernación de Gerardo Morales, lo que ha provocado un enorme retroceso» en el acceso a las interrupciones legales del embarazo.

Es por eso que en la Quebrada y Puna adoptaron una estrategia para las pegatinas, que incluyó “canchitas, polideportivos y plazas de todos los barrios”, ya que “el sistema educativo, así como el de salud, está en su peor momento a causa de las políticas públicas que no hacen más que profundizar la injusta desigualdad entre quienes tienen acceso y quienes no. Hoy les pibis de Jujuy no tienen medios para la educación formal, mucho menos Educación Sexual Integral. Ese guiño fue pensando en eses pibis. Que sepan que nosotras y nosotres desde Socorristas en Red estamos para cuidarles”, finaliza la activista de Quebrada y Puna.

Si necesitás información sobre cómo abortar con medicamentos y estás en Quebrada de Humahuaca y Puna, podés comunicarte con Socorro Rosa al 388  480 8975 .

Vuelve al inicio