Las Hilando conversaron con ex presas políticas a 46 años de la fuga del Buen Pastor

Porque a lxs feministas nos convoca la memoria para seguir existiendo y resistiendo, a 46 años de la valiente fuga del penal del Buen Pastor en Córdoba, la colectiva cordobesa “Las Hilando” de Socorristas en Red -feministas que abortamos- organizó este 24 de mayo una conversación con una de las ex presas políticas, Cristina Salvarezza.

En esta charla, moderada por la activista de Las Hilando, Lidia Zurbriggen, rescatamos juntxs la lucha de quienes dieron su vida por un país más justo y menos desigual y alzamos la voz por las 9 ex presas desaparecidas para decir, una vez más, que siguen presentes: ahora y siempre. 

Cristina Salvarezza, a quien tuvimos el enorme placer de escuchar, fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y una de las ex presas políticas que, junto a otras 25 compañeras más, protagonizó la fuga del penal del Buen Pastor en 1975. 

Con la dictadura cívico-eclesiástico-militar en ciernes, y tras el secuestro por parte de las fuerzas militares de su compañero, Cristina viajó al exilio, y desde allí denunció las graves violaciones a los Derechos Humanos que se vivían en nuestro país.  

“Nos fugamos para hacer de este, un mundo mejor”, reivindicó Cristina luego de contarnos sus vivencias dentro del penal y la posterior organización de la fuga. 

Así, a 46 años de este hecho de gran trascendencia política, adherimos al reclamo que vienen llevando adelante las compañeras por un espacio de la Memoria, Verdad y Justicia para recuperar el predio de la cárcel donde, en un intento por borrar las huellas de la historia, fue instalado un centro comercial. 

A las compañeras 

-Sonia Belesa

-Rosa “Tota” Novillo

-Zulma Ataide

-Helena Harraigue de Quiroga

-Vilma Agüero

-Susana Ávila

-Ana María Liendo

-Alicia D’Ambra

-Norma Melani

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Vuelve al inicio