Las Rudas festejaron cinco años de activismo socorrista en San Luis

El 19 de octubre, la colectiva Las Rudas de la provincia de San Luis cumplió cinco años de formar parte de Socorristas en Red, feministas que abortamos.

Celebran diariamente a través de la práctica sostenida en el tiempo: «acompañarnos, acuerparnos, buscar estrategias con otros actores sociales, incidir en lo público, visibilizar(nos) que no estamos solxs, nos tenemos entre nosotrxs«, publicaron en redes sociales el día del aniversario.

En este camino que construyen día a día, con 1600 acompañamientos a personas que decidieron abortar y presentes en el territorio en cada disputa por el derecho a elegir interrumpir embarazos no deseados, festejaron también con la unión entre San Luis ciudad y Villa Mercedes.

El proceso, que se viene dando desde hace dos años pero tuvo especial foco en pandemia mundial por Covid-19, y con 100 kilómetros que separan las ciudades, «fue fuerte y con mucho amor, nuestro deseo es defender la lucha y el trabajo colectivo«, dice Cecilia de Las Rudas San Luis.

También cuenta que la última reunión, previa a la celebración de sus cinco años, se dio en el marco de la virtualidad, donde estuvo Mari, una de las compañeras que inició con Las Rudas en Villa Mercedes. «Fue muy emocionante: ella nos contó del primer llamado que recibieron en 2015, pasando por los encuentros para brindar información segura en las plazas», hasta llegar al funcionamiento colectivo de hoy en día.

«Ahí pudimos dimensionar todo el proceso de construcción de Las Rudas, seguimos encontrándonos y pensando colectivamente», finaliza la activista de San Luis ciudad.

Fernanda hace un año integra la grupa en Villa Mercedes, y comparte con su par socorrista la emoción al escuchar a Mari en el encuentro virtual.

Afirma que entre ambas ciudades se generó «algo nuevo que nos permite encontrarnos y potenciarnos en la grupalidad. Hay activistas que ya no militan dentro del socorrismo, pero que formaron la base de lo que hoy es Las Rudas».

Vuelve al inicio