María Teresa Andruetto y Lucía Garrido estuvieron en la presentación del libro Estamos para nosotras

Seis colectivas socorristas de la provincia de Córdoba presentaron ayer, a través de una charla virtual, el libro Estamos para nosotras de la periodista Laura Rosso, que estuvo presente en el evento. Además, participó Lucía Garrido, su ilustradora y como invitada especial María Teresa Andruetto, narradora, poeta y ensayista cordobesa.

Las invitadas y Laura Zurbriggen de Socorristas Córdoba Hilando, dialogaron con Belén Grosso, activista de La Revuelta Neuquén, conductora de la presentación que finalizó con música de la cantaurora Dafne Usorach.

«El aborto ha corrido subterráneo en la historia de las mujeres»

María Teresa Andruetto, autora de las novelas La mujer en cuestión, Lengua madre y Stefano, entre otras, celebró la tarea «de sororidad enorme» de Socorristas en Red. «Imaginen cómo era ésta temática muchos años atrás» dijo y agregó que participó «con otras compañeras dirigiendo una colección de narradoras argentinas desde 1930 a 1990 y en casi todos los cuentos y novelas están nombrados abusos y embarazos no deseados, pero particularmente siempre aparece la cuestión del aborto, que ha corrido subterráneo en la historia de las mujeres todo el tiempo«.

Al respecto reflexionó que hoy se ha encontrado una manera para que las interrupciones del embarazo salgan de la oscuridad y SenRed, para Andruetto, «es una gran hacedora en esto, para que la experiencia de abortar se convierta en una más de otras experiencias, una decisión entre otras tantas decisiones que tomamos en nuestras vidas».

Del libro Estamos para nosotras, que surgió como apuesta política pensada en contar la historia del socorrismo en primera persona, eligió uno entre «todos los relatos tan potentes» para leer y acompañar desde ese lugar la presentación.

«No está solx quien aborta y no está solx quien acompaña, porque es parte de una Red» que contiene, finalizó la autora de libros sensibles, profundos y poéticas con claras ambiciones literarias.

«Siempre siento que estoy al lado de lxs socorristas»

Para la ilustradora del libro, Lucía Garrido (La Barón Ilustra) esta fue su primera participación en una presentación de Estamos para nosotras. «Me encantó que me invitaran, siempre siento que estoy al lado de lxs socorristas, es una gratitud muy grande estar en este espacio desde lo que a mi me gusta hacer, que es ilustrar».

La propuesta para acompañar los textos con sus dibujos le llegó en un momento personal que trató de «bajar a lo que Laura Rosso estaba relatando. Empecé ilustrando el primer impacto de ver a unx socorrista, en esa marea de pelucas rosas».

Después según relató, pasó «a la etapa en dónde se hace el primer contacto a través del teléfono pero siendo acompañadxs de forma amorosa, unx sabiendo que están ahí, haciendo que el aborto salga del lugar cargado de negatividad». Eso, para Lucía, es fundamental: «genera un nuevo sentido, a partir de ahí sabemos que interrumpir el embarazo se puede transitar de otra manera muy distinta a la que nos habían contado«.

«Fue hermosa la propuesta» dice y aclara que no dudó aceptar ser parte del libro que reúne muchas voces y registra el modo amoroso de un activismo transformador. «Este material lo tienen que tener en su biblioteca, hay que conocer todo lo que hay atrás de cada acompañamiento de Socorristas en Red y de cada aborto».

«Entendí lo que significa acompañar como práctica política»

Por su parte, Laura Rosso describió al libro como «polifónico, ya que reúne muchas voces y es de creación colectiva. Me tocó tejer sobre eso, fue muy lindo para mi construírlo».

Dijo también que en el proceso de escritura, de charlas y relatos que recibía de socorristas, «entendí lo que significa acompañar como práctica política, el estar para nosotras hablando con hechos y con acciones».

Libros

Para adquirir un ejemplar de Estamos para nosotras en Córdoba, Laura Zurbriggen detalló las colectivas del lugar a las que pueden escribir y coordinar la entrega: Socorristas en Sierras Chicas, Socorristas Córdoba Hilando, Acuerpando VGB, Zorras Socorristas Traslasierra, Socorro Rosa Villa María Villa Nueva / Tribu Rosa y Socorro Rosa San Francisco / Las Rivas.

Para el resto de país, recibirá los mensajes la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén.

Los datos de cada grupa pueden encontrarse en la seccion principal de la página web www.socorristasenred.org.

Vuelve al inicio