Pedagogías feministas por el aborto legal

Desde Socorristas en Red -feministas que abortamos- seguimos hablando de aborto en todos lados. En el marco de la campaña “El derecho a abortar es Ley”, la colectiva Socorro Rosa Comarca Andina realizó un nuevo taller en espacios de formación docente para ensanchar la Ley 27.610 y tejer colectivamente nuevos sentidos que permitan acceder al derecho al aborto, también en las escuelas. 

“Tratar un tema tan inquietante como es el de convertir al aborto en contenido pedagógico es una necesidad ineludible para este tiempo y una movilización muy grande para la pedagogía”, asegura Andrea, una de las socorristas organizadoras de los talleres. 

Para Eimí, otra socorrista de la Comarca, “nombrar el aborto una y otra vez, llevarlo a todos lados y poner luz sobre esa práctica que está teñida por el ocultamiento, la vergüenza, el miedo, el odio y demás etiquetas negativas, es uno de los pilares del Socorro”, por eso, “los espacios educativos son un lugar en donde hace muchísima falta hablar sobre esto y ahora, a partir de la Ley, es una necesidad que nos urge cada vez más”.  

A principios de este mes, Socorro Rosa Comarca Andina llevó adelante el tercer taller sobre la Ley 27.610, que garantiza el derecho al aborto, junto a estudiantes del profesorado de Artes Visuales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. 

Dentro de la materia de Educación Sexual Integral (ESI) y acompañadas de la docente a cargo, las socorristas presentaron situaciones diversas de personas que deseaban abortar para dialogar con las, los y les estudiantes sobre qué tan lejos o cerca estaban esas personas del sistema de salud. 

“Fue muy grato ver la predisposición a la escucha, el interés, la lectura y la cantidad de interrogantes que compartían con nosotras”, relató Andrea sobre esta primera experiencia de taller con la modalidad virtual. 

La movilización del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la Biblioteca de Rincón de Lobos, en El Hoyo, fueron el escenario del primero de estos talleres; mientras que el segundo tuvo lugar en el espacio de ESI del profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente de El Bolsón.  

Con la campaña “El derecho a abortar es Ley”, desde Socorristas en Red (SenRed) llevamos la información sobre este derecho a las calles, los hospitales, los centros de salud y también en las escuelas. Y para eso, las articulaciones son fundamentales.   

“Las articulaciones con espacios educativos emergen como estrategias imprescindibles a la hora de cuidar la Ley y los espacios de ESI son lugares importantísimos”, reivindica Eimí. 

“El diálogo entre instituciones, como el sistema educativo, y organizaciones, como SenRed como movimiento social puede ser de una potencia muy importante para acercar concretamente el derecho en los territorios”, concluye Andrea. 

Así, en SenRed hacemos vivir en cada rincón de nuestro país la Ley por la que tanto luchamos, la Ley que nos garantiza nuestro derecho al aborto seguro, libre y feminista.

Vuelve al inicio