Se realizó el primer encuentro del ciclo “Es Ley, el aborto como contenido pedagógico”

Con los lazos entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Marea Verde en el centro del debate, comenzó este miércoles el ciclo de charlas “Es Ley, el aborto como contenido pedagógico” organizado por las colectivas de Socorristas en Red -feministas que abortamos- de La Revuelta de Neuquén, Fiske Menuco y de Gran Buenos Aires, y Las Hilando, de Córdoba. 

Se trata del primero de dos encuentros virtuales destinados a trabajadorxs de la educación con el objetivo de hacer vivir y ensanchar en los espacios educativos e instituciones escolares la Ley 27.610 que garantiza el derecho al aborto.  

La docente e investigadora feminista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciela Morgade, fue quien estuvo a cargo de la disertación en este primer encuentro donde los cruces entre la ESI y la expresión de la lucha de los feminismos en Argentina, como la Marea Verde, fueron los protagonistas.   

La escuela, un lugar de posibilidades

“Nos importa la escuela como un territorio de posibilidades, nos importan también las condiciones laborales del trabajo docente”, expresó Ruth Zurbriggen, socorrista de La Revuelta de Neuquén, en la apertura del encuentro que inició con un pedido de justicia por lxs tres trabajadorxs de la educación fallecidxs tras la explosión en la Escuela N° 144 del paraje rural de Aguada San Roque. 

“Nos importa la ESI y la Marea Verde, que el aborto sea contenido pedagógico para dejar de adherirle a la decisión de abortar el miedo, el silencio, la vergüenza y los discursos que lo pone siempre en el lugar de riesgo y de peligro”, continuó. 

En la introducción a este encuentro, al que cerca de 100 personas siguieron por Youtube y otras 50 a través de Zoom, Zurbriggen remarcó: “Nos importa la vida elegida, la vida digna y las promesas de destino que puede hacer la escuela. Nos importa armar el mundo justo en que las niñas no son madres”.  

La Educación Sexual Integral se hizo feminista

Graciela Morgade es investigadora, es docente, feminista y una de las personas que participó de los debates que en 2006 convirtieron en nuestro país a la Educación Sexual Integral en Ley. “Cuando miramos los 15 años desde la sanción de la Ley, tenemos que decir que la ESI es un proyecto pedagógico político en construcción”, analiza en esta charla organizada por Socorristas en Red. 

“La Ley del 2006 no es lo que hoy entendemos como ESI, porque en el medio se fueron produciendo una serie de procesos y de luchas, como la Marea Verde o Ni Una Menos”, reflexiona. “La ESI fue creciendo y ampliando el alcance de sus contenidos sobre la base de las discusiones que se dieron en las calles”.  

Y profundiza:  “Con el primer Ni Una Menos de 2015 notamos que la ESI se hizo feminista”, porque “la experiencia irrumpe, entra por la ventana”.

Para la investigadora, las luchas que los feminismos vienen dando desde hace años en Argentina se vuelven masivas con Ni Una Menos y con la Marea Verde que en 2018 inundó las calles en reclamo por el aborto legal, concretado finalmente en diciembre del 2020.

Todos estos procesos son un “germen de ampliación de la demanda de la ESI”, asegura, ya que se genera un proceso de “construcción intergeneracional del movimiento social de mujeres e identidades invisibilizadas contra la violencia”, que involucró fuertemente, entre otrxs actorxs, al sector estudiantil. 

“Si es cierto que la ESI, que definimos como la apropiación de la perspectiva de género y de derechos humanos en nuestras prácticas, si es cierto que esas discusiones de esas luchas sociosexuales impactan, interpelan de manera sistemática y politizan nuestra práctica, ¿cómo nos articulamos y dialogamos con una institución como las educativas, que son de la conservación y la estabilidad?”, se pregunta Morgade para repensar los desafíos de la ESI en la actualidad.  

En este sentido, afirma: “Con la ESI estamos tensando las fuentes del saber, el vínculo con el saber y las formas de validación. También estamos incomodando a las instituciones educativas”.

“Si la ESI deja de incomodar pierde el sentido, pierde su razón de ser”, desafía Graciela, quien además, para concluir, propone abrir la Educación Sexual Integral con los estudios críticos de las personas con discapacidad y adultxs mayores, con la educación ambiental y con el trabajo docente entendido también desde una perspectiva del cuidado.   

Los talleres siguen en todo el país 

El segundo encuentro de este ciclo “Es Ley, el aborto como contenido pedagógico” se realizará el próximo miércoles 28 de julio bajo la consigna “Lazos entre la ESI y el mundo justo donde las niñas no son madres”, donde conversarán Belén Grosso y Nadia Mamani. El mismo será transmitido en vivo por el canal de Youtube de La Revuelta. 

También habrá talleres con esta temática destinados a lxs trabajadorxs de la educación organizados por las colectivas de Socorristas en Red de distintos puntos del país, que tendrán lugar en lo que queda de julio y en todo el mes de agosto. 

Entre las propuestas más próximas se encuentran la de Las Mutisias Rebeldes, de Esquel y Trevelin; Socorro Rosa Comarca Andina; Socorro Rosa Rabiosa, de Comodoro Rivadavia; Socorro Rosa Necochea y Socorro Rosa Villa María, Córdoba. 

Si te perdiste el primer encuentro, no te preocupes. Podés mirarlo en el canal de Youtube de La Revuelta en este link, donde también se transmitirá la segunda parte de las conversaciones el 28 de julio a las 18.30 horas.
Vuelve al inicio