Declaración de la Plenaria Plurinacional de Socorristas en Red: Cuando decidimos cómo abortar elegimos cómo vivir nuestras vidas, cuando decidimos acompañar abortos también

El 26, 27 y 28 de febrero realizamos la Plenaria Plurinacional de Socorristas en Red (SenRed). La cita fue en Villa Giardino, Córdoba. Volvimos a la presencialidad que por dos años consecutivos nos quitó la pandemia por COVID-19. Participamos 202 activistas de 48 colectivas de las 56 que integramos la Red. Se sumaron colectivas y redes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. 

Las semanas previas se mezclaron en SenRed la adrenalina con el vértigo inquietante por el encuentro, nos tocó considerar la importancia de armar un espacio con los cuidados extras que el tiempo pandémico nos impone, a la par que diseñarla contemplando la presencia numerosísima de las, les y los activistas que por primera vez asistían a una plenaria presencial. 

El interés estuvo puesto en abordar temáticas claves referidas al contexto en que activamos, cartografiar lo que pudimos hacer y lo que no en los dos años atravesados por plenarias virtuales; considerando un hecho fundamental, como es que en Argentina hace poco más de un año logramos la despenalización y legalización del aborto voluntario hasta la semana 14 inclusive de gestación, desde el impulso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de la inmensa Marea Verde. Esa Marea que no respeta fronteras y cruza de acá para allá, provocando la expansión de movimientos que abrazan el reclamo por el aborto legal, libre, cuidado y feminista en tantas latitudes. 

Debatimos sobre los procesos abiertos en la Región, sobre los contornos de la Red Compañera de Acompañantes Feministas de Abortos de Latinoamérica, de la que formamos parte; sobre la importancia de revisar nuestras formas de acompañamiento desde las demandas que nos traen las identidades trans y no binarias; y nos dimos tiempos libres para conocernos y re-conocernos, hacía falta encontrar espacios de intercambio para el sin número de anécdotas de estos 2 años, en los que lejos de paralizarnos nos adaptamos y desarrollamos laboriosas ingenierías para seguir acompañando y acompañándonos. 

Cumplimos una década de activismo en este 2022. Así es que nos movieron deseos de inventarios, lo hecho en estos 10 años rondó los análisis y las proyecciones. No somos en el vacío social, hay tramas que nos sostienen y nos empujan que exceden al socorrismo, hay decisiones posibles porque aprendimos y producimos colectivamente saberes y teorías políticas sobre los acompañamientos a lo largo de este tiempo ancho, maravilloso, sinuoso, escabroso y doliente también. 

Nos mueve el deseo de hacer política desde y con los feminismos, política trans-identitaria, política interseccionalizada, política amorosa que no rehúya a discutir los términos en los que los abortos son imaginados. En este camino resolvimos incluir en nuestro nombre el carácter de transfeminista: Socorristas en Red (feministas y transfeministas que abortamos). Este cambio -sin dudas- nos coloca ante la responsabilidad de crear estrategias para transversalizar el hacer cotidiano que ponemos en acto.  

Si cada aborto es un mundo, si quienes abortan no dejan de sorprendernos a diario, si los ofrecimientos sobre cómo abortar se ensanchan en la actualidad porque tenemos ley, volvimos a reafirmar la convicción de que los abortos son de quienes abortan. Que es en el territorio corporal singular que esa decisión se juega y se concreta. Que nuestro hacer implica poner a disposición tiempos y escuchas para sostener y exigir la dignidad y la justicia de los abortos (sean autogestionados, sean en el sistema de salud). Volvimos a reafirmar el interés de trabajar por cambios culturales de largo alcance, para colaborar en despegar las decisiones de abortar de las vergüenzas y los miedos, de los riesgos y las violencias, de los estigmas y las culpabilizaciones. Una política que insista que a los abortos los queremos libres y cuidados. 

Por eso y otras muchas consideraciones, nos proponemos mantener nuestra apuesta por ¡Larga vida al socorrismo!: 

-Continuar acompañando a quienes necesitan y desean abortar y nos conectan a colectivas de SenRed, favoreciendo los talleres presenciales grupales y/o virtuales cuando las distancias lo requieran. 

-Extender nuestro alcance territorial sumando colectivas y activismos a SenRed. 

-Profundizar nuestros lazos con la Red Compañera en América Latina y Caribeña.

-Reafirmar nuestra pertenencia y compromiso activista con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y exigir la anulación de todas las causas que penalizaron a mujeres por abortos. 

-Hacer vivir la Ley 27610 en las instituciones de salud, máxime considerando que a poco más de un año de su aprobación ya son cuantiosas las deudas que hay en su aplicación efectiva. Hacerla vivir también en las instituciones educativas, insistiendo que “Es ley el aborto como contenido pedagógico de la Educación Sexual Integral”.

-Difundir la existencia y los sentidos de la Ley 27610, generando más alianzas y diálogos con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sexo-genéricas, sindicales, de personas con discapacidad, comunitarias para generar exigibilidad al Estado y a los gobiernos, insistiendo que para que haya abortos de calidad se deben desterrar las prácticas de legrado, sumar la formación integral de las, los y les profesionales y trabajadores de la salud, extender la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) a todo el sistema de salud, incluido el nivel primario de atención, garantizar la provisión del combi pack mifepristona-misoprostol y la producción pública de mifepristona.  

-Amplificar la Campaña Infancias en un mundo justo, con argumentaciones que pongan el acento en des-romantizar y des-idealizar la maternidad en pos de evitar los embarazos forzosos, haciendo hincapié en que, en edades tempranas, el riesgo es el embarazo y la maternidad y no el aborto. 

-Celebrar los 10 años de activismo abortero en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. 

El 8M nos encontró a miles y miles de mujeres, lesbianas, trasvestis, trans, no binaries marchando en todo el país y el mundo, dando cuenta de las rabias y los dolores hechos potencia organizativa para construir presentes que vislumbren otros futuros. Desde SenRed abrazamos y disfrutamos las calles porque son la posibilidad de territorios imaginativos de reparación, reclamos y lazos colectivos. 

2012-2022: 10 años de Socorristas en Red

Argentina, 21 de marzo de 2022

Vuelve al inicio