En un mundo justo las niñas no son madres

¿Cuál es la promesa de destino para niñas y adolescentes en un país donde cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar, parir y criar?

Socorristas en Red lanza la campaña «En un mundo justo las niñas no son madres» para visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

El dato revelado por UNICEF expone la vulneración de derechos de las niñas y la necesidad de cuidar esas infancias. Las niñas que cursan embarazos forzados sufren dilaciones del Estado, exposiciones mediáticas y riesgos obstétricos cuando tienen derecho a estar jugando y riendo.

«En un mundo justo las niñas no son madres» está compuesta por una serie de contenidos visuales y audiovisuales con el foco en el derecho de niñas y adolescentes a ser cuidadas y protegidas. 

La campaña es impulsada en 2019 por la Socorristas en Red, una red de organizaciones feministas que acompaña abortos cuidados, y está fundada en la convicción de que las niñas que cursan embarazos puedan elegir ser niñas y vivir como tales.

En 2020 se relanza la campaña En un mundo justo las niñas no son madres, para seguir interpelando, aguijoneando, arriesgando otras promesas de destino. Esta campaña es un acto de politización de los cuidados porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos.

En un mundo justo las niñas no son madres es también una apuesta de profunda responsabilidad social desde la certeza de estar a(r)mando mundo feminista.

«Las queremos vivas de risa, vivas jugando. Las queremos niñas, no madres. Necesitamos extender y dar alojo a los tiempos de la infancia».

En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres.

En un mundo justo, los estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del irrespeto a su identidad.

En un mundo justo los estados y sus gobiernos garantizan todos los derechos de la niñez, los escritos y los que están escribiendo con desenfado y provocación las niñeces en su cotidianeidad. ¡Las niñeces merecen vivir ese mundo justo!

A fines del 2020, Socorristas en Red presenta el libro «En un mundo justo», pensado como material para grandes y chicxs, un texto del aquí y del ahora. Para estar juntas, juntos, juntes, para volver a las infancias, escucharlas y atesorarlas. Un libro para aprender a subrayar de otra manera, para seguir cuidando(nos).

Es también una excusa para debatir y crear sentidos colectivos sobre las políticas de cuidado que se despliegan desde SenRed, porque en un mundo justo las infancias son reconocidas desde su fragilidad y resguardadas como un valioso tesoro.

Sus páginas buscan hacernos sentir que estamos viviendo, sintiendo, inventando. Proponen múltiples posibilidades de leer, saborear y mirar lo dicho y lo dibujado para hurgar en ese despliegue siempre complejo que las infancias nos provocan.

El texto del libro es de Brenda Stolze (Socorro Rosa Villa Regina); Ilustraciones y diseño de María Reboredo; Coordinación general de Belén Grosso y Ruth Zurbriggen (La Revuelta Colectiva Feminista) y Tomás Bergero Trpin.

Editado por Antiprincesas / Chirimbote y con el apoyo financiero de la Fundación Heinrich -Böll- Stiftung Cono Sur.

Algunas cifras

Cada año en todo el mundo, quedan embarazadas 16 millones de niñas entre 15 y 19 años y 2 millones de niñas de menos de 15 años. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, nacen aproximadamente 14 millones de niñes de madres adolescentes (15 a 19 años) de los cuales casi 2 millones ocurren en América Latina y el Caribe, lo que representa el 13% de todos los nacimientos. De acuerdo a las mismas estimaciones, dos de cada tres de esos nacimientos ocurren en los países del Cono Sur. Todos estos datos se desprenden del informe “Embarazo en la adolescencia en Argentina” de Amnistía Internacional.

En la Argentina, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. El 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según  el estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina.

Según datos oficiales hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017, 2493 niñas se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años, mientras que en 1987, apenas 14. En 2015, se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según últimos datos disponibles del Ministerio de Salud. 

El acompañamiento a niñas y adolescentes en sus procesos de abortos ha significado una alta preocupación desde la conformación de Socorristas en Red. Según su informe, han acompañado en el año 2018 a un total de 90 niñas menores de 14 años y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19, lo cual constituye el 13,7% del total de los acompañamientos realizados en el último año sistematizado. De las niñas menores de 14 años acompañadas por socorristas, 47 estaban por fuera del sistema educativo y 37 tenían un trabajo remunerado. 

En 2019, el 84% de 2.221 niñas y adolescentes que acudieron a SenRed en búsqueda de información, decidió abortar acompañada y cuidada por unx feminista.

Mientras que durante el año 2020, 46 niñas tenían hasta 14 años al momento de abortar y 2.171 entre 15 y 19 años.

Materiales

Murales

En las calles

Vuelve al inicio