El 36 Encuentro Plurinacional y un logo que representa la unión de las diversidades

Faltan pocos meses para el tan ansiado 36 Encuentro y la comisión organizadora ya está trabajando para llegar con toda la organización y recibir a miles y miles de encuentreres en Bariloche/Furilofche, Río Negro. En esta nota, te damos detalles del flamante logo, realizado por  la artista visual Alicia Pez, que resultó seleccionado luego de una convocatoria abierta. 

Desde hace 35 años y cada año,  que sólo se vio  interrumpido por la pandemia por covid,  se realiza en Argentina el  Encuentro Plurinacional. El mismo comenzó como Encuentro Nacional de Mujeres y al fulgor de acaloradas discusiones, acciones y acuerdos, se consolidó como plurinacional y de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries.

Esas 35 ediciones han recorrido diversos territorios y tienen sus ya clásicos momentos.  Organizar el encuentro, el durante con  talleres, marchas, peñas, entre un sin fin de variadas actividades  y el regreso a casa, con más y más vivencias y experiencias colectivas. 

Parte de ese antes, de la necesaria organización para darle forma al encuentro, es la realización de un logo identificatorio. Desde los  inicios de los encuentros, en 1986, su  estructura  se mantiene. Las integrantes de la comisión organizadora de ese primer ENM eligieron una paloma sobre la que se plasma el símbolo de la mujer. 

Esa imagen fue la elegida para representar a los Encuentros. Por eso cada año se realiza un concurso para darle un nuevo contenido a esa estructura inicial.  Las versiones seleccionadas son las que, desde la mirada de les integrantes de la comisión organizadora, mejor representan el espíritu de los encuentros y del territorio donde este transitará ese año.

36 Encuentros y su flamante logo

Este 2023, el Encuentro se realiza en Bariloche/Furilofche, provincia de Rio Negro. Y la comisión organizadora ya eligió la imagen, luego de una convocatoria abierta difundida en las redes sociales oficiales, que será el sello distintivo de esta edición patagónica. 

“El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, ya tiene logo. En la plenaria del día sábado 22 de abril la Comisión Organizadora del Encuentro, conformada por agrupaciones, colectivos y personas independientes, definió cuál será el logo que identificará al masivo evento a realizarse este año entre el 14 y el 16 de octubre en Bariloche”, anunciaban el pasado 25 de abril.

La propuesta seleccionada fue la de la artista Alicia Pez. Es oriunda de Bariloche y manifiesta que en sus trabajos aparece el entorno natural de su territorio natal: el cielo, los amaneceres, los atardeceres, las montañas. Se define como  artista visual  “desde que tengo memoria porque no recuerdo mi vida sin haber estado dibujando y pintando”.

Para la realización del logo del Encuentro, la artista toma como eje la diversidad y plantea  ideas-fuerza  como “las manos y todas sus significancias (lucha, trabajo, arte, creatividad, etc.), la unión de todas esas diversidades, el mundo en nuestras manos y nosotres moviendo el mundo, el newen de las montañas en representación del territorio, el amanecer como símbolo de esperanza”. 

Así, busca representar la unión de todas las diversidades. “A veces parece que  hay luchas que van por caminos separados y yo siento que estamos todos en la misma lucha, quizás, sí, con diferentes circunstancias en esa lucha, pero es la misma lucha, es contra del mismo monstruo”, detalla Alicia. 

Y agrega,  “entonces, me pareció interesante reflejar esa unión haciendo la fuerza, me gustaba la idea de que sean manos, por todo lo que simbolizan. Y que cada una represente a una diversidad con una bandera en el puño, que indican distintas luchas de las que el encuentro convoca. Y el mundito, porque por la frase de que nosotros movemos el mundo, y también por la idea de que el mundo está en nuestras manos y que si queremos que cambie hay que ser el cambio, hay que hacer el cambio, y creo en la unión para ese cambio”.

Alicia tiene expectativas sobre el encuentro, que será uno muy particular para ella, ya que su diseño va a circular representando a uno de los eventos más convocantes del feminismo y transfeminismo del Abya Yala. “En este encuentro siento que voy a estar participando mucho más, no sólo porque es en mi ciudad, sino también porque le puse la imagen y eso me honra, me hace sentir muy bien, agradecida”.

Vuelve al inicio