Entró en vigencia la Ley IVE 27.610

Hoy entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un derecho ganado por la lucha colectiva.
24 de enero de 2021 es la fecha histórica en que la Ley 27.610 entró en vigencia en todo el país, por lo que las provincias no necesitan adherirse a ella. Es de cumplimiento obligatorio para las mujeres, adolescentes y personas con capacidad de gestar, en todo el territorio argentino.
Con la marea verde se ganó el derecho a decidir y acceder a una interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive. Luego de ese plazo, se podrá acceder a un aborto en caso de violación firmando una declaración jurada de la persona interesada, excepto para menores de 13 años que no la necesitarán, y en caso de que corra peligro la vida o la salud de la persona que desea abortar.
Los centros de salud y hospitales públicos deben a partir de hoy garantizar la IVE y también es obligación de las obras sociales y prepagas.
Establece que el plazo máximo desde la solicitud es de 10 días y solo se tendrá que firmar un consentimiento informado ante el personal de salud para acceder al derecho.
Además, deberán brindar información sobre la interrupción del embarazo y los cuidados posteriores, atender la salud de la persona a lo largo de todo el proceso y otorgar información y proveer métodos anticonceptivos.
Si bien contempla la objeción de conciencia, aclara que se puede ejercer pero no obstaculizar la práctica y deben derivar a otrx médicx que garantice el aborto.
En caso de que el derecho sea negado, se podrán comunicar al 0800 222 3444 (salud sexual), la llamada es confidencial y gratuita. También podrán llamar a lxs Socorristas más cercanxs consultando en nuestra web www.socorristasenred.org .