Estamos cerca, también en las cárceles

Socorristas en Red- feministas y transfeministas que abortamos sigue extendiendo los límites y llevando sus campañas para hablar de aborto en todas partes. 

Por iniciativa de la colectiva Socorro Rosa Necochea-Quequén en conjunto con una trabajadora del Patronato de Liberadxs, la novela “Contame Cosas”, el libro “En Un Mundo Justo”, de la campaña En un mundo justo las niñas no son madres, cuadernos y folletos de la campaña El Derecho a Abortar es Ley llegaron a las bibliotecas de la Unidad Penitenciaria de Mujeres de Batán, en Mar del Plata.  

Se trata de cuatro pabellones donde hay 120 detenidas, que en su mayoría tienen entre 20 y 35 años. 

“La propuesta fue de una trabajadora social del Patronato de Liberadxs que es una compañera feminista con la que solemos articular”, cuenta Eugenia Ferrario, activista de Socorro Rosa Necochea-Quequén, sobre la articulación con Gisela Aprea -quien desde hace 15 años trabaja en el organismo- para llevar estos materiales a las bibliotecas de Batán.

Para Gisela Aprea, que las personas privadas de la libertad puedan acceder a la información sobre su derecho al aborto es “fundamental para poder decidir” y desmitificar los prejuicios que “en muchos espacios persisten”. Además, abre puertas y habilita diálogos sobre la diversidad de identidades. “Que haya acceso a materiales donde la diversidad es tenida en cuenta es sumamente importante para poder hacer uso de la propia voz”, afirmó. 

A Gisela y Eugenia las unieron las complicidades de acompañar en sus abortos a personas con arresto domiciliario o quienes están dentro del penal. Además de tramar estrategias para el acceso a la Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE). 

“Acompañamos abortos, también de personas privadas de la libertad, por eso queremos que sepan que no estan solas, soles, que estamos, que nos tenemos. Que nosotras y nosotres desde el Socorro Rosa de Necochea y Quequén estamos cerca”, aseguró Eugenia.

Así, Socorristas en Red continúa tejiendo articulaciones con diferentes sectores para expadir cada vez más los alcances de la Ley 27.610 que garantiza el derecho al aborto en todo el territorio.

Vuelve al inicio