Podcasts Estamos Cerca, desde adentro

«Son relatos que hay que contar»

Así resume la comunicadora social y docente, Victoria Gagliardi, el proyecto «Estamos Cerca», que coordinó junto a un grupo de comunicadorxs, programadorxs y diseñadorxs. Juntxs, le dieron forma a los relatos de personas que abortaron durante los cien primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«A partir de los textos que recolectó la Red, lo que hicimos fue darles distintos formatos: libro, plataforma web y podcasts, pensando en las narrativas digitales» que durante el ASPO acortaron distancias.

Los podcasts (publicaciones digitales en audio) fueron grabados en cinco capítulos: miedos y tristezas; esperanza; acompañarnos, acuerparnos; abortar en cuarentena y apoderadxs, que sea ley. Con palabras que relatan experiencias, significamos que en esta lucha estamos juntxs y hermanadxs y que continuamos a(r)mando otros modos de cuidados.

Mientras seguimos cuestionando al Estado, exigiendo aborto legal en 2020, desde Socorristas en Red recuperamos voces, porque la interrupción del embarazo insiste en ser palabra. Palabras que sirvan para llevar alivio, para decir que estuvimos, estamos y estaremos cerca, aún en un contexto que implicó cambios creativos en los modos de acompañamientos.

Hay reacción socorrista que se pone en marcha incluso en las condiciones más adversas.

Victoria Gagliardi

Estas producciones interactivas, dice Victoria, “dan a conocer lo que es algo cotidiano y que forma parte de las luchas por la legalización de la IVE y las de visibilizar el accionar de la Red y las prácticas feministas».

“Hay una transformación en las condiciones de vida y en las posibilidades de acceder a información segura de las personas que desean abortar, porque hay reacción socorrista que se pone en marcha incluso en las condiciones más adversas. Estos relatos, que de alguna manera van recuperando el agradecimiento y el sentirse acompañadas y acompañades, tiene que ver con que mientras todos los medios de comunicación estaban informando que el mundo se había quedado paralizado frente al Covid-19, el aborto seguía sucediendo y la Red seguía acompañando con otras estrategias, desde otro lugar”, reflexiona sobre su sentir frente a la lectura de los textos narrados en primera persona.

Estamos construyendo autonomías y libertades, y contar los procesos de interrupciones del embarazo, con el deseo de que sirva a otras personas, “es un gran desafío en una cuarentena que generó ciertas angustias en un contexto de pandemia. Las experiencias de quienes decidieron sobre sus cuerpos, con una Red que acompañó y acompaña en forma permanente, hay que contarlas», finaliza la especialista en comunicación digital.

«Interrumpir el embarazo es posible, aún en estos momentos de tanta adversidad»

Rocio Cereijo y Manuela Papaleo le pusieron voz a los podcasts. Para las periodistas, hubo muchos relatos que les llamaron la atención. Entre ellos, «los de las personas que estaban atravesando la cuarentena junto a sus hijes, y que necesitaban tomar un poco de distancia para llevar adelante el aborto».

«Para mí fue muy movilizante y sentí una responsabilidad fuerte», dice Rocío. «Si bien no pude dimensionar la totalidad de todas esas experiencias tan diferentes entre sí, tenían una cosa en común: la sororidad y el acompañamiento, inclusive entre tanta dificultad para estar presencialmente». 

En cada una de las palabras encontró el alivio por estar juntxs y hermanadxs, «con el compromiso infinito de Socorristas en Red, que a pesar de todas las circunstancias estuvieron y están ahí,  demostrando que en un año donde les que somos optimistes creíamos que la ley de IVE estaba cerca, interrumpir el embarazo es posible, aún en estos momentos de tanta adversidad».

Sentí una responsabilidad fuerte

Rocío Cereijo

En esa línea, Rocío finaliza reflexionando sobre el relato que más la impactó: «esa persona hacía hincapié en la importancia de la gratuidad. El aborto debe ser legal, seguro y gratuito, sobretodo en este 2020».

CLICKEÁ ACÁ PARA ESCUCHAR LOS PODCASTS DE RELATOS DE ABORTO EN CUARENTENA

Vuelve al inicio