Se presentó la Red Compañera por el aborto libre en América Latina y el Caribe
La lucha por el aborto legal, libre y feminista se afianza en América Latina y el Caribe y ayer sumó un nuevo capítulo en esta larga historia de resistencias con la conformación formal de la Red Compañera, una alianza que integramos Socorristas en Red – feministas que abortamos junto a otras, otres y otros acompañantes de aborto de todo el continente.
Esta Red nuclea a 23 grupas de 17 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de transformar estos territorios en un lugar “donde las mujeres y las personas con capacidad de abortar pueden hacerlo con autonomía, acompañadas por feministas que promueven el aborto libre y acompañan desde la justicia social, la felicidad, el placer y el gozo”, según definió y plasmó en su página web.
De este lanzamiento participamos más de 200 personas de toda Latinoamérica, en un encuentro virtual donde tuvimos el placer de escuchar las siempre enriquecedoras palabras de Raquel Drovetta, socióloga e investigadora del CONICET; Paola Becerra, de la Colectiva Reflexión y Acción Feminista México; Verónica Vera, de Las Comadres de Ecuador; con la moderación de Yela Quim, de Las Parceras de Colombia; y el arte de la rapera Lilo Lara.
La artivista feminista Lilo Lara fue quien abrió el encuentro con una presentación artística que nos emocionó profundamente, y no sólo por sus canciones aborteras, sino también, por el fuerte mensaje de repudio a la grave violación de los Derechos Humanos que están viviendo en Colombia: “Afuera, en las calles, nos están asesinando. Estamos en un estado narcomilitar que se disfraza de democracia. Nos siguen censurando”, reclamó. “Y ante esto la respuesta es el artivismo”.
Raquel Drovetta continuó haciendo una lectura genealógica de las primeras experiencias de organizaciones feministas de acompañantes de aborto y destacó el rol estratégico de la conformación de la Red Compañera para América Latina y el Caribe. “Aún cuando haya riesgos, nada nos va a detener, porque las individualidades se borran en colectividad. Esto es histórico”.
También la activista feminista y lesbiana, Paola Becerra, valoró el enorme potencial de esta Red Compañera. “A nosotras como acompañantes y a las mujeres que deciden abortar, las redes nos sirven para empatizar, es un espacio de encuentro para acuerpar otras luchas”, aseguró. “La apuesta de las redes debe ser como un rizoma que se extiende a otras mujeres”.
Verónica Vera ahondó en los principios políticos que movilizan a esta Red, cuyo inicio comenzó en 2017 desde Ecuador, pero que tomó el impulso que nos trajo hasta hoy con el 1er Encuentro de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto realizado en 2018 en Chile.
“Nos juntan los modos feministas de acompañar y comprender los abortos. Acompañamos desde el amor y desde la autonomía, haciendo uso de la escucha activa porque no queremos que el proceso de aborto se burocratice”, reflexionó Verónica.
Como bien dijo Vero, la producción de conocimiento desde la práctica es otro de los principios políticos que nos movilizan y que llevamos en cada acompañamiento de aborto para posibilitar la autonomía frente a la hegemonía médica.
Con este lanzamiento quedó formalmente conformada la Red Compañera, una alianza estratégica fundamental para la lucha por el aborto legal, libre y feminista a lo largo y ancho de toda América Latina y el Caribe.