Acá está la resistencia trans

El encuentro y diálogo con activistas travesti trans de San Luis, recorre la lucha que desde años despliegan en todo el país de manera sostenida y organizada. Desde el cupo laboral travesti trans, la lucha por la reparación histórica hasta las estrategias de resistencia en un contexto de avanzada de la ultraderecha que abiertamente se manifiesta en contra de los derechos de la comunidad lgbt+. Lucha, resistencia y furia travesti trans en primera persona y en ronda transfeminista. 

Por Noelia Aguilar Moriena

Están en ronda. Hablan y  ríen. Se abrazan. Celebran el instante. Ese estar juntas tramando, pese a todo y contra todo. Es que traen en sus cuerpas más que el peso de la vida, traen el peso de todo el sistema que siempre se ha ensañado con negarle oportunidades, negarle derechos. Por eso y pese a todo, ríen, hablan fuerte. Se hacen escuchar y siguen tramando juntas. Con resistencia y furia. Esa furia travesti que con orgullo llevan a flor de piel.

Son 5 mujeres trans que viven en la ciudad de San Luis y acaban de darle forma a una asociación civil para seguir luchando, con diversas estrategias, por sus derechos. Y también, como resaltan, ”por los derechos de todes”. 

“En los años 80, cuando éramos jóvenes, fue tremendo para nosotras. Éramos excluidas de nuestras casas y sufrimos aún más maltrato que hoy, porque no nos aceptaban. Y ahora volvemos a retroceder con este gobierno. Por eso, nos organizamos, para resistir”, dice Gabi Lucero, una de las flamantes integrantes de la Asociación Civil Adulteces Puntanas Trans.

Ana Rojas, también integrante de Adulteces Puntanas Trans, retoma las palabras de su compañera Gabi y redobla la apuesta. “Nosotras la hemos pasado muy duro. La dictadura fue aún más cruel y parece que se alargó en el tiempo para las personas trans, porque nos siguen y nos siguen persiguiendo. Pero acá estamos, juntas para luchar por nuestros derechos”, dice enérgica.

Zayra Rojas, quien además es parte de la Corriente Nacional Lohana Berkins, manifiesta estar profundamente orgullosa del paso que acaban de dar. La asociación les permitirá moverse de manera organizada en un contexto que se avizora muy complejo para todes les trabajadores y más aún, para las personas de la comunidad lgbt+. “Tenemos que estar en constante lucha, por las leyes conquistadas, como Ley de identidad de género, Ley de matrimonio igualitario, Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins. Son tiempos que nos llaman a cuidar lo logrado y ponerle más empeño para no retroceder”, detalla preocupada ante un gobierno nacional abiertamente antiderechos.

Zayra Rojas – 15º  Marcha del Orgullo San Luis Noviembre 2023. Imagen La Bulla Comunicación Alternativa

El cupo laboral trans más endeble aún

“Estoy pasando por un momento horrible ya que fui despedida arbitrariamente de mi trabajo y hoy estamos con una orden judicial que exige la reincorporación, pero la presidenta del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, se niega a cumplir”, relata con angustia Katherine Rosales. 

Ella también es integrante de Adulteces Puntanas Trans y cuenta con una antigüedad de 2 años de trabajo en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis pero desde enero de este año fue despedida  junto a 11 compañeros/as de trabajo. 

Katherine se siente impotente ante esta injusta situación y encuentra en sus compañeras de la asociación amparo y resistencia. Se pone seria cuando comenta su situación, pero al mirar a sus pares, en ronda y abrazadas, recupera el entusiasmo y expresa que «he aprendido mucho en estos dos años de trabajo digno y me corresponde ese puesto de trabajo, por eso vamos a luchar para recuperarlo, aunque la actual gestión se oponga”.

En San Luis el cupo laboral siempre se cumplió a medias. Las personas travesti trans que trabajan o trabajaban en el Estado ingresaron, en la mayoría de los casos,  a través de decretos temporales y difusos. Ahora, con la nueva gestión del gobernador Claudio Poggi, todos esos puestos laborales están en riesgo o dependen de la buena voluntad del jefe de área de turno.

La situación en las demás provincias del país no cambia demasiado. Datos relevados por el Observatorio Zaguán TranSindical – Frente de trabajadores TTNB detallan que hasta el 8 de abril de este año se registró el despido de 100 personas trans, lo que representa casi el 10% del cupo alcanzado en 2 años y medio (955 contratadas).

Además, según el relevamiento, “la federalización muestra que el 73% de los despidos ocurrieron fuera de la Capital Federal, afectando particularmente a provincias como Santa Cruz (70% de despidos) y La Rioja, Tucumán y Mendoza (50%)”.

“Se evidencia una saña contra personas trans, algunas con más de 13 años de trabajo. Se ha usado la ola de despidos masivos para actos discriminatorios. La Ley N° 27.636 de Cupo Laboral Travesti Trans, que no permite reducir el cupo, solo ampliarlo. Aún no se cumple al 100%, con solo 855 personas contratadas de las 5,551 que deberían ser”, detallan en el informe publicado en sus redes sociales

Ana Rojas – Marcha del 8 de marzo de 2023. Imagen La Bulla Comunicación Alternativa

Reparación histórica: urgente e impostergable

“Las adulteces trans hemos sido siempre las olvidadas por el Estado. Y no sólo eso, sino que hemos sido, sistemáticamente violentadas. Somos sobrevivientes a la violencia institucional, criminalización y exilio”, enfatiza Ana Rojas, quien, además es parte de Las Históricas Argentinas, que a nivel federal luchan por la Reparación Histórica Travesti Trans.

El Estado debe una reparación material a quienes sobrevivieron a todas las violencias institucionales perpetradas por acción u omisión. Ese es el corazón del proyecto de ley de la Reparación Histórica para personas adultas trans que desde hace algunos años se promueve a lo largo y ancho del país y que el 24 de mayo contó con su segunda marcha con epicentro en CABA. Marcha donde el Protocolo represivo de Bullrich, una vez más, se accionó brutalmente pero encontró más y más resistencia y furia travesti.

“A nuestras compañeras históricas le deben muchas vidas y una reparación simbólica y material. El Estado debe una reparación material, y nosotras les debemos el acompañamiento y el abrazo para no desistir y que la ley se sancione, pese a los tiempos complejos que vivimos”, expresa Zayra con la afirmación de sus compañeras.

Mientras hablan, aparecen las anécdotas. Se ríen cómplices y retoman con fuerza el impulso del objetivo común. Redoblar la lucha por sus derechos. Hoy más que nunca.

Zayra toma la palabra y se genera un breve silencio de escucha atenta. Es que nombra a Lohana Berkins, la eterna comandanta mariposa. “Recuerdo la última carta de Lohana, cuando en su lecho de muerte dijo que hoy más que nunca deberíamos ser resistencia. Y pienso que en este contexto hay que recordarlo y hacerlo carne. Somos, estamos y seremos la resistencia. Y vamos a seguir luchando juntas y juntes por lo que nos deben, por lo que nos corresponde. Con furia y también con alegría”, finaliza.

Vuelve al inicio