Derecho al aborto en América Latina, la lucha en las calles y en las redes sociales

Socorristas en Red-feministas y transfeministas que abortamos estuvo presente en la charla  “Cuidado Digital – Derechos Reproductivos, Aborto y Redes Digitales de Cuidado en América Latina” organizada por Health & Data de Data & Society el pasado 22 de noviembre para reflexionar sobre el significado de la libertad reproductiva y la noción de cuidados.

La misma contó con la participación de Livia Garofalo, investigadora del equipo Health & Data de Data & Society,  como moderadora; Eugenia Ferrario, docente y activista en Socorristas en Red – feminista y transfeministas que abortamos (SenRed), de Argentina y Rebeca Ramos Duarte, abogada  y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de México.

En la presentacion,  Livia Garofalo expresó que el propósito de la conversación era “compartir experiencias y expresar cómo seguimos  adelante a nivel global  en ampliar y defender el derecho al aborto, cómo se reclama este derecho en red y en la calle y cuáles son las herramientas que nos puedan ayudar”. 

La importancia del lenguaje y de los símbolos, “como por ejemplo el pañuelo verde”, el  cuidado y el activismo  digital y la necesidad de intercambios y diálogos internacionales cuando hablamos de aborto, fueron algunos de los puntos abordados por las activistas. 

En este sentido, Garofalo dio inicio al diálogo mencionando que  “el apoyo mutuo, la solidaridad y el acompañamiento son fundamentales porque el avance de la derecha mundial es muy fuerte y necesitamos juntarnos para tener una prospectiva que sea global”.

La despenalización social del aborto

Uno de los puntos sobre los que se reflexiónó fue  la necesidad de ahondar sobre la despenalización social del aborto.

“Vemos lo que está sucediendo en México, lo que acaba de suceder en Colombia con esa sentencia tan interesante de la Corte que despenaliza el aborto hasta las semana 24, lo que sucedió en Argentina. Pero también, lo que sucede en Centroamérica, en países como Haití y Honduras, donde no existen esas condiciones y  se está peleando por el modelo de causales porque el contexto político y social no permite avanzar”, expresó la activista mexicana haciendo una repaso sobre el estado de situacón del aborto en la región. 

Y concretamente sobre la experiencia de su país, Ferrario mencionó que “en el camino hacia la legalidad, en  Argentina pasamos de un paradigma de reducción de riesgos y daños, después interrupción legal del embarazo, el modelo de causales. Luego disputamos y ganamos la legalidad”.

Y agregó que a “esa legalidad no hubiéramos llegado sin construir la despenalización social. Esa despenalizacion social que se gana cuando se dice aborto muchas veces en voz alta y en lugares diversos”. 

En el mismo sentido Ramos Duarte detalló que “la despenalización social es fundamental en términos de empujar el debate en la agenda pública y eso  en nuestro caso, ha tenido un impacto favorable en términos de avance”. 

Es fundamental que el Estado garantice las  condiciones de  la práctica del aborto  y por eso, como expresó la activista argentina,  “lo queremos legal. Pero en el camino, en ese mientras tanto,  seguimos construyendo una despenalización social que nos permita ver al aborto, no como un tema de salud sino como un tema de autonomias y de pleno ejercicio de derechos”.

Sistematización de datos

Tanto SenRed como GIRE llevan adelante la práctica de recopilación de datos como  parte fundamental del quehacer de sus organizaciones.

En SenRed, como detalló Ferrario, “para cada acompañamiento, se completa lo que llamamos una protocola, que contiene preguntas ligadas a la clase, el género, la formación académica, los antecedentes ginecológicos, entro otras preguntas”.

La sistematizacion de SenRed surge antes de la legalizacion del aborto en Argentina. “Con esos datos no solamente podemos generar incidencia política. Esos datos no solo fueron fundamentales  en la incidencia para la discusión en el Congreso, sino que además podemos  afinar o perfeccionar  lo que hacemos. Con esa sistematizacion podemos hacer que cada proceso de aborto sea más significativo también para el comun”.

En tanto que para GIRE, una organización mexicana que este año cumplió  30 años de trabajo por el ejercicio de los derechos reproductivos y difunde información basada en evidencia científica y en argumentos legales hacia la despenalizacion del aborto, su “labor ha sido sistematizar para hacer incidencia y lograr las reformas que se requieren en terminos de legalización pero también en términos de mejorar esos procesos  tanto al interior de nuestras organizacio, sobre todo en la parte de los acompañamientos y el litigio de los casos”.

Los desafíos

“En México tenemos varias vías abiertas,  desde seguir impulsando los cambios legislativos para la despenalización y legalizacion  del aborto. Fortalecer en los Estados donde ya está legalizado en los servicios públicos. En todo el país mantenernos y sostenernos en redes con las acompañantes , colectivas, organizaciones”, detalló la abogada mexicana a la hora de hablar de los desafíos y metas.

Y agregó que “otro tema que se está presentando en el caso de México, pero lo vemos también en  otras regiones, tiene que ver con las diferentes posturas en términos de los feminismos incluyentes y los excluyentes. Nos estamos enfrentando a discursos antiderechos dentro y fuera de los feminismos”.

En tanto, Ferrario expresó que para SenRed “los desafíos son la plena implementación de los derechos conquistados. Sexuales, reproductivos y no reproductivos. Y ahí claramente la salud de las personas trans nos importan y los abortos de las personas trans nos importan  por eso nombrarnos transfeministas es pensarnos en cómo  adecuar nuestro acompañamiento a otras personas con capacidad de gestar y no sólo a mujeres”.

Así, la charla de una hora, invitó a reflexionar sobre la importancia  de las redes feministas y transfeministas en la lucha por la autonomía. Y muestra la potencia que tienen las redes que se tejen y enlazan a lo largo y ancho de todos los territorios. 

Redes que han demostrado la necesidad  de conectar el activismo digital con la territorialidad  y las calles para ejercer presión social y política e impulsar acciones legislativas al tiempo que abrazan la autogestion de los abortos de la mano de acompañamientos feministas. Acompañamientos que encarnan los cuidados feministas y transfeministas, esos que se asientan en la reciprocidad mutua. 

Vuelve al inicio