Encuentros Regionales: “contextualizar temáticas de manera situada”
Tanto el Encuentro Plurinacional de Jujuy, como los encuentros regionales que lo anteceden son verdaderos momentos feministas y experiencias políticas que suceden en diferentes lugares del territorio. Aquí testimonios sobre el pasado Encuentro Regional en el Noroeste y avances sobre el próximo, en el sur del conurbano.
Por Laura Rosso
La Revuelta GBA reúne actualmente 19 activistxs, que acompañan abortos tanto en CABA con en el gran Buenos Aires. Estuvieron presentes en el Encuentro Regional del Noroeste que tuvo lugar el sábado 14 de septiembre en Pilar y se preparan para el próximo en Lomas de Zamora, conurbano sur, el 5 de octubre, donde participan en su organización.
Vir, es de San Isidro y Yami F. de Lomas de Zamora, juntes señalan dos aristas de los Encuentros Regionales: una es que son instancias en las que participan personas que no pueden viajar a los Encuentros Plurinacionales, tanto por motivos económicos, laborales, o porque sostienen roles de cuidado en sus redes familiares. Y la otra es la idea de llevar una voz colectiva al Plurinacional, ya sea por los consensos o desacuerdos alcanzados en los debates regionales. “Quienes participamos de las dos instancias, podemos llevar los debates locales y, a su vez, invitar a otres encuentreres de estos territorios que conozcamos en el Plurinacional a que se sumen al armado y participación del próximo año, para enriquecer los debates y sumar a la organización territorial”, subraya Vir. Lula, de Quilmes agrega: “Estas instancias regionales son también una oportunidad territorial de conocernos. Las organizaciones podemos difundir nuestro activismo con la comunidad local y que sepan que estamos presentes, y también potenciar el armado de redes y articulaciones con otras orgas. Cada una aportando desde su especificidad, capacidad organizacional y caudal político.”
El lema que enmarcó el encuentro de Pilar fue “Territorios en rebeldía. Con hambre y odio no hay libertad”. Se realizó en Villa Astolfi, una localidad muy cercana a la comisaría donde, en abril de 2023, sucedió el transfemicidio de Sofía Fernández, por manos de la policía. Uno de los principales pedidos fue “Justicia por Sofía”.
En Villa Astolfi, el aborto se debatió en el eje temático Salud, y uno de los temas abordados fue las dificultades que se presentan en los accesos a IVE/ILE a partir del posicionamiento del gobierno Nacional en contra de la ley. Vir subraya: “Seguir insistiendo que abortar es ley, y es delito si te lo niegan. Es fundamental sostener la difusión de la ley, generar contenidos y talleres de difusión del derecho en pos de defenderlo y que la información llegue a cada rincón del conurbano. También aprovechamos la instancia de Encuentro para denunciar hechos de violencia médico- gineco- obstétrica e institucional en el acceso a abortos en el Hospital Municipal de Morón y en el Materno Infantil de San Isidro”.
A lo largo de la jornada se repartieron materiales de difusión que tuvieron mucha aceptación y dieron lugar a generar nuevas articulaciones territoriales: “Seguir dándonos a conocer y difundir nuestra línea de teléfono”, puntualiza Vir. “Participaron muchas adolescentes, algunas con gran desconocimiento sobre el derecho a abortar por ley. Pudieron llevar materiales para sus escuelas y para compartir con sus pares”.
El sábado 5 de octubre se realizará el Encuentro Regional del Conurbano Sur, en Lomas de Zamora. Tendrá lugar en la Escuela Instituto de Lomas, ubicada en Avenida Meeks 654. La Revuelta CABA/GBA forma parte hace algunos años de todas las instancias de asamblea y organización, en tanto es el territorio que habita gran parte de las personas que integran la colectiva y en el que acompañan abortos. Yami F. cuenta: “Este encuentro convoca y reúne a las organizaciones y partidos que activan en el territorio, la mayoría de las orgas que participamos somos quienes lo impulsamos y llevamos adelante. Todo comienza con los procesos asamblearios que implican largas jornadas de debate y consenso, hablando de la logística, de la feria transfeminista, el contenido político que queremos abordar, la manera de comunicar, los cuidados que nos vamos a dar, e incluso la mística que se le quiere imprimir. Y contextualizamos las problemáticas de manera situada en el territorio”.
Sin embargo, si bien los encuentros regionales son de cara al Encuentro Plurinacional, son también instancias diferentes. Nandy, es activista socorrista de La Matanza y explica: “Hay personas que participan siempre en los regionales y nunca pudieron ir a un Pluri. Al ser más pequeños y de una porción más reducida del territorio se dan otras complicidades, y, por ejemplo, en el debate de un taller pueden encontrarse la auxiliar de un colegio y la madre de un alumno o dos vecinxs que nunca antes se habían hablado.” Lula agrega: “Creo que estas instancias regionales enriquecen la oportunidad de encuentro desde la identidad conurbana, en la cual converge la interculturalidad y la intergeneracionalidad con la diversidad de vivencias en los barrios del AMBA”.
Lula, además, comparte que este año, “el primero del gobierno hambreador y represor de LLA encabezado por Javier Milei, se acentúa la heterogeneidad de gestión en los municipios. Y con esto la creciente marginalidad y precariedad de condiciones, la feminización de la pobreza, el sostenimiento de los comedores comunitarios por mujeres, que significan una triple jornada laboral no paga. Tener un espacio físico de debate e intercambio de estas preocupaciones, mirarnos a los ojos y fortalecer las redes que contienen y acompañan en momentos de crisis es fundamental para entender(nos) en este contexto y en esta instancia del movimiento feminista en Argentina”.
Sin duda, como rescata Juliana, que vive en La Plata, los encuentros son momentos feministas. “Ya sean los encuentros pluris, como los regionales. Son experiencias políticas que suceden por estas fechas en diferentes lugares del territorio. Y si bien son encuentros diferentes al encuentro Plurinacional, hay una genealogía y dinámicas que los conectan: un discurso de apertura, talleres, ferias, organizaciones sociales, disidentes, feministas, poniendo espacios informativos sobre sus actividades, la marcha… Para mí es un ‘ir calentando motores’ para el Pluri, aunque de éste no se participe. Es poner en nuestras agendas feministas los encuentros como algo que habitamos, organizamos, apostamos y deseamos vivir.”
Y Yami F. cierra con su deseo para el Pluri: “Para este año ansío que el movimiento transfeminista que ocupará las calles de Jujuy convoque a la marcha más amplia y masiva posible, haciendo que tiemble la estantería de quienes gobiernan la provincia”.