Plenaria plurinacional de Socorristas en Red: reencuentros y celebraciones

Reconocerse en el abrazo cuidado, ese que durante dos años la pandemia impidió. Buscar la mirada cómplice que desde la virtualidad no era posible. Celebrar la Ley más colectivamente luchada que garantiza el derecho al aborto y celebrar también los 10 años de activismo abortero de Socorristas en Red. Volver a encontrarse a las, los, les compañeres, cantar, reconocer a quienes por primera vez se encontraban, contener las lágrimas o permitirse llorar por la emoción y alegría de la Plenaria plurinacional presencial socorrista. 

Luego de dos años con pandemia por Covid, este 26, 27 y 28 de febrero se desarrolló en Villa Giardino, provincia de Córdoba, la tan ansiada Plenaria plurinacional que reunió a 50 colectivas de todo el país, junto a compañerxs activistas de latinoamérica, integrantes de la Red Compañera, que estuvieron presentes aportando la mirada política y la experiencia de acompañar abortos en sus países

Durante tres intensos días, 200 activistas socorristas participaron de este encuentro de debates e intercambios para potenciar y afianzar la politica comunitaria y acuerpada de los abortos. Además, fue el espacio para construir los acuerdos y estrategias para dar encarnadura y un horizonte común a la política socorrista. 

Día 1- El encuentro tan esperado

El sábado amaneció caluroso y en el salón del hotel, que empezaba a llenarse de a poco, ya colgaban las banderas socorristas. Integrantes de la colectiva Las Hilando (Córdoba), encargades de organizar el evento, esperaban en la puerta con una bolsa que en su interior llevaba un cuaderno, un libro de cartas, barbijos y alcohol en gel para entregar a quienes llegaban. Era el comienzo de la primera Plenaria presencial después de las restricciones de la pandemia. “Cuando abortamos elegimos cómo vivir nuestras vidas. Cuando acompañamos a abortar, también”, decía esa bolsa que las, los y les socorristas abrían con ansiedad al llegar. Las miradas se cruzaban, reconociendo las caras que quizás se habían visto por la pantalla en las reuniones virtuales. También era la primera plenaria para muchos, muchas y muches activistas que ingresaron a la Red entre 2019 y 2021. 

Después de hacer un repaso del temario, fue el turno de los juegos de reconocimiento. Con el calor que abrasaba, se realizaron dinámicas para intercambiar nombres, figuras humanas y muchas, muchas risas.      

Luego siguió una charla a cargo de Blas Radi y Marina Elichiry sobre estrategias para abordar el acompañamiento de abortos transinclusivos. “Sacrificar el nombre de las cosas para ganar presencia: activismo epistémico y salud reproductiva”, fue el título de la misma.

La primera jornada concluyó con la participación de  la Red Compañera, espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas y lesbofeministas que acompañan a mujeres, niñas y a otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre de todas las formas de violencias, de América Latina y El Caribe. 

Les activistas de la Red Compañera relataron la heterogeneidad de contextos que se viven en torno al aborto con las particularidades de cada territorio, pero con los objetivos aunados en el horizonte de la despenalización total y la lucha por el aborto libre y cuidado.

Día 2 – Conversar sobre lo andado 

Luego del encuentro en la hora del desayuno, los abrazos y emociones continuaron con dinámicas grupales para pensar y analizar en estos dos años de pandemia qué hizo socorristas en red en cada territorio.

Reunidas/es/os en grupos pequeños, compartieron conversaciones a partir del activismo y las acciones sostenidas por la Red durante el contexto de pandemia y aprobación de la ley de aborto 27.610. Avanzaron, también, en recuperar las principales definiciones de la  política socorrista situada, contextualizada, articulada y flexible, como así también en los bienes comunes construidos para abrir diálogos y debatir las definiciones políticas a corto, mediano y largo plazo en el horizonte de los 10 años de activismo.

El segundo día contó, además, con instancias de informes de las diferentes comisiones que a lo largo de estos diez años, SenRed ha ido creando para darle forma a ese activismo acuerpado que desarrolla acuerdos y estrategias para dar encarnadura a la política socorrista. Así, las diferentes comisiones, tales como Sistematización, Comunicación, Proyectos y Formación desplegaron las acciones y actividades que desarrollaron en pandemia, como también las proyecciones para el 2022, año particular para Socorristas en Red, que comienza a transitar  sus 10 años de activismo abortero. 

Día 3 – Proyectar el hacer socorrista

El último día de Plenaria plurinacional comenzó con una fresca llovizna que trajo sosiego luego de los dos acalorados y vertiginosos días anteriores. En el desayuno ya comenzaban las despedidas con agenda de contactos telefónicos, abrazos inmortalizados en fotos grupales y demás rituales que bien saben desarrollar les, los y las activistas socorristas.

La primera actividad giró en torno a la ley más colectivamente luchada, la 27.610, que garantiza el derecho al aborto, obtenida por la marea verde en diciembre del 2020. Y a un poco más de un año con Ley de aborto, les, los y las socorristas se dispusieron a pensar en conjunto para proyectar acciones. 

Luego de discusiones, análisis y puesta en común se sostuvo el compromiso por continuar haciendo vivir la ley y correr los límites de los propios sentires y haceres. Porque incluso con ley, el activismo socorrista no cesó, sino que se mantuvo e incluso, extendió en articulaciones territoriales para hacerla vivir. 

Uno de los últimos tramos del día trató sobre la Red y las políticas que se necesitan para un país con ley. Otra vez les, los y las socorristas se distribuyeron en grupos para problematizar, debatir y proyectar diferentes ejes que luego fueron puestos en común.

Por supuesto, no pudo faltar el momento para pensar en las celebraciones en torno a los 10 años de SenRed. 10 años que comenzaron a festejarse en la tan necesaria plenaria presencial y donde, también,  comenzaron a pensarse las acciones a desplegar durante todo el año a lo largo y a lo ancho de los territorios.

Luego de los debates y acuerdos, no tardaron en llegar los registros fotográficos con la totalidad de los, les y las socorristas que le dieron vida a la plenaria post pandemia y que se plasmaron al ritmo de la canción cumpleañera adaptada para la ocasión: 

“que cumplamos feliz /que cumplamos feliz / los 10 años socorristas /rebeldías sin fin.

 que cumplamos feliz /que cumplamos feliz / abortando al patriarcado / son 10 años así”.

Al finalizar la jornada, para aminorar la despedida y porque el festejo y el disfrute también son parte del activismo socorrista, comenzó la fiesta al ritmo de la música de la cantante y activista trans Mía Salas, los bailes y abrazos. 

Tres intensos días de acaloradas discusiones, consensos y proyecciones culminaron con el inicio de los festejos de los 10 años de activismo socorrista.Activismo que tiene larga vida de la mano de les, los y las socorristas que, aún con ley, siguen acompañando abortos libres y cuidados.

Vuelve al inicio