28 de septiembre: Socorristas en Red se organiza para ocupar las calles en todo el país

Con asambleas en distintos puntos del país, Socorristas en Red comenzó a calentar motores para la movilización feminista y transfeminista convocada para el 28 de septiembre. “Las libertades son nuestras”, es una de las consignas que levantará el movimiento para frenar a las derechas y fascimos que acechan. Tejer redes, propiciar conversas y ocupar las calles masivamente y en unidad es la tarea. 

La Marea Verde y Violeta inundará las calles de todo el país este 28 de septiembre, reuniendo a la potencia que los feminismos y transfeminismos saben conjurar en cada lucha por la defensa de derechos. 

Con el grito de Ni Una Menos en 2015 y la histórica lucha por el aborto legal en 2018 y 2020 como antecedentes recientes, el movimiento que agrupa -como ningún otro- a mujeres y disidencias de diferentes sectores, edades y lugares, saldrá a las calles de manera masiva y en unidad contra el avance de las derechas y fascismos, evidenciado tras el resultado electoral de las PASO.  

Socorristas en Red ya comienza a organizarse en asambleas en los diferentes territorios de cara a este 28. 

Otro octubre es posible

“¿Cómo se llegó a este resultado en las PASO?”, “¿Qué derechos y qué vidas amenazan las derechas?”, “¿Qué tareas tenemos por delante como movimiento?”, fueron algunas de las tantas preguntas que circularon en los debates de la primera Asamble Feminista y Transfeminista convocada por La Revuelta en Neuquén luego del cimbronazo que significó el resultado electoral de agosto. 

Estas asambleas, que nuclean no sólo a socorristas, sino también a otrxs activistas de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, se replicaron en las provincias de San Juan, Buenos Aires, Neuquén, Comarca Andina, Río Negro, Chubut y San Luis. 

“Pudimos encontrarnos con compas que hace tiempo no nos juntábamos”, dice Carla, socorrista, desde Fiske Menuco (General Roca), provincia de Río Negro. 

A más de 1000 kilómetros de distancia, en la zona sur del conurbano bonaerense, Yamila de La Revuelta GBA cuenta que, después de las PASO “comenzó a surgir la necesidad de encontrarnos”. Orgas feministas, partidos políticas, peronistas, de izquierda, independientes, de derechos humanos, todo tipo de feminismo y transfeminismo diverso en ideas se reunieron para planificar acciones comunes. “Unificamos las luchas”, señala. 

“Pertenecemos a la asamblea feminista y desde ahí convocamos en conjunto para darle más poder”, dice Tati, de Socorristas Olavarría. En Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, también se acercaron personas autoconvocadas para organizar las actividades del 28, donde habrá marcha y pegatinas.  

Noelia, socorrista de San Luis, donde se están llevando adelante distintas asambleas “Antiderechas y Antifascistas”, celebra este entretejer redes. “Queremos una sociedad más justa y creemos que en este escenario los feminismos y transfeminismos tenemos mucho para aportar”, asegura. 

En San Juan, la convocatoria abierta de NUM reunió a la colectiva socorrista de Las Hilarias junto a Las Murgueras, Las Raperas, Madres Protectoras, y referentes de otras colectivas y agrupaciones, militantes docentes, universitarias. Allí se acordó que “es un nuevo tiempo que requiere de nuevas formas de organización y militancia para lo que se viene”.  

En La Plata, junto a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones sociales y de derechos humanos, habrá pañuelazo, marcha, radio abierta e intervenciones callejeras. “La Marea Verde sabe bien que el aborto no vuelve más closet”, dicen en la convocatoria. 

En la Comarca Andina, región que incluye a localidades de la provincia de Río Negro y del noroeste chubutense, la organización nace de un encuentro de Socorristas junto al Centro de Estudiantes de la universidad de Río Negro que se fue expandiendo a otros sectores.  

¡Acá estamos! 

El 28 de septiembre, la fecha elegida para el agite feminsita en todo el país, se celebra el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. 

Así como en las luchas por el aborto legal que supieron reunir a miles de mujeres y disidencias, esta oportunidad nos volverá a encontrar en las calles, con los pañuelos verdes y violetas otra vez en las mochilas, para defender todos nuestros derechos. 

Vuelve al inicio