Contame cosas, la novela que recorre territorios de la mano de activistas socorristas
En plena pandemia por Covid-19, allá por marzo del 2021, la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén, presentó de manera virtual el libro Contame cosas. Novela que pidieron a Laura Rosso para celebrar sus 20 años de activismo y que la escritora aceptó sin dudar. Desde entonces, el texto ha recorrido diversos territorios de la mano de las colectivas socorristas, quienes junto a la escritora se dan a la tarea de difundirlo, visibilizarlo, contar otras maneras posibles de abortar y, tambien, de acompañar abortos.
Para la escritora la experiencia de presentar el libro de manera presencial y acuerpada, es “poder compartir lecturas, preguntas, pensamiento, sensaciones, recuerdos, esas cosas que se dan en la ronda cuando la palabra circula y muchas y muchos cuentan situaciones, experiencias, anécdotas, es una de las cosas que más me encanta de esta situación de poder hablar sobre la novela”.
Y luego de visitar distintas ciudades, en septiembre Contame cosas llega al noroeste del país. El 6 de dicho mes, en Amaicha del Valle, provincia de Tucuman en la Casa de la Comunidad Indigena a las 16.30 horas y el 8, en Santiago del Estero, en el aula E de EIE de la Universidad Nacional, a las 18.30 horas.
“Tenemos como expectativa el compartir, el poder visibilizar el trabajo socorrista, cómo nos interpela, cómo también nos atraviesa”, explica Eliana integrante Socorro Calchaquí al tiempo que agrega que su “territorio es una comunidad indígena y hemos coordinado con la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle el espacio para la presentación, porque creemos que son muy necesarias las respuestas socorristas en estos territorios”.
Para Patricia García, activista en Socorro Rosa Santiago, la presentación del libro “surge como iniciativa de celebrar nuestros 6 años de socorrismo en la provincia, sumándonos a los 10 años de Socorristas en Red y a los 20 de la colectiva La Revuelta. Es un momento de celebración y una vez más, de visibilización de nuestros abortos de cada día”.
Recorridos que reconfortan
Luego de esa primera presentación virtual junto a Sonia Tessa quien prologó el libro, Nadia Fink, María Rebodero junto a Ruth Zurbriggen y Belen Grosso de la Revuelta y Contame cosas empezó a ser presentado de manera presencial. Y como cuenta Laura Rosso, “la felicidad fue total porque pude viajar en octubre de 2021 a Paraná, luego volví a Neuquén porque querían hacer la presentación presencial. Este año recorrimos La Plata, estuvo en Gran Buenos Aires presentándose en Santos Lugares y también estuvimos en la ciudad de Córdoba y en Sierras Chicas”.
En esos recorridos, las experiencias se cruzan y se expanden. Así es como todo cobra mayor potencia y las rondas feministas profundizan los saberes al tornarse colectivos. “La amorosidad y la calidez que recibo en estas situaciones me llena el alma, entonces es de las cosas más hermosas que me han pasado, poder viajar, poder conocer otros territorios, poder encontrarme con activistas socorristas y escucharles”, detalla la escritora.
Así, escritora, activistas y quienes asiten a la presentación del libro, se encuentran y comparten sus miradas y experiencias sobre el aborto. Y las, los y les activistas socorristas, aportan territorialidad al recorrido que va trazando el libro. “La articulación territorial con organizaciones socorristas es riquísima, es justamente un aporte a mi profesión de periodista pero también a mi misma como militante feminista y como persona que vive pensando en la posibilidad de un mundo mejor, de un mundo feminista”, menciona Laura.
En esa articulación y encuentro, la escucha atenta, amorosa y desprejuiciada es una de las protagonistas. Porque como describe la escritora “escuchar sirve un montón para vivir una vida femnista. Entonces yo me quedo con la posibilidad de la escucha. La posibilidad de escuchar lo que sucede en otras geografías, en otros contextos y la transversalidad de esa escucha”.
Territorialidad socorrista
Apostar a la presentación del libro es para Patricia, junto a sus compañeras socorristas de Santiago del Estero, “celebrar, reflexionar, multiplicar los gestos de ternura frente a las personas que abortan. Queremos que la presentación del libro nos encuentre para habilitar comunicaciones más fluidas con estudiantes y docentes de la universidad de Santiago que a la vez pertenecen a espacios barriales”
También apuestan a recrear lazos con la Cátedra Libre de Aborto «Maria Campos”. La misma lleva el nombre de una mujer rural del norte de la provincia que murió en febrero de 2018, pocos días antes que se presentara la ley en el Congreso. “María Campos murió por la violencia obstétrica que le provocó un miedo que la paralizó, y tras la distancia enorme que debía surcar para llegar a una atención médica, la infección de un aborto mal logrado le quitó su vida”, detalla Patricia
Eliana, desde Amaicha del Valle, considera que en territorios tan pequeños y distantes, “la impronta y el trabajo socorrista es fundamental para lograr que las personas accedan a su derecho, que se informen, y poder acompañar amorosamente, desde el lugar de la escucha, desde el lugar del cuidado, desde el lugar de la construcción de nuevas sociedades que nos permiten visualizarnos como sujetas, sujetes libres, conscientes y capaces de elegir nuestras propias reglas”.
“Queremos celebrar, reflexionar, multiplicar los gestos de ternura frente a las personas que abortan. Que esta presentación del libro nos encuentre para habilitar comunicaciones más fluidas con estudiantes y docentes que a la vez pertenecen a espacios barriales. Recrear lazos con la Cátedra y compañeres feministas de las diferentes organizaciones con las que nos encontramos en la calle”, concluye Patricia.
Para Laura Rosso, la experiencia de recorrer diferentes territorios de la manos de socorristas, es una proceso de escucha, aprendizaje y felicidad. “Conocer a las, les activistas, socorristas siempre es muy emocionante, muy nutritivo. La amorosidad y la calidez que recibo en estas situaciones, me llena el alma, entonces es de las cosas más hermosas que me han pasado poder viajar, poder conocer otros territorios poder encontrarme con activistas socorristas y escuchalas/les porque en esa ida y vuelta hay mucho para aprender.
En septimbre, Contame cosas recorre Tucuman y Santiado del Estero, de la mano de su autora Laura Rosso, junto a Ruth Zurbriggen integrante de la Colectiva Feminsita La Revuelta Neuquén y con activistas socorristas que se preparan y organizan para vivir jornadas de encuentros, experiencias y abrazos.
Y está claro que este recorrido recién comienza. Que a Contame cosas le quedan muchos rincores a donde llegar de la mano de las, los y les socorristas que activan a lo largo y lo ancho del pais para hacer de los abortos, abortos libres y feministas. Porque como dice Laura Rosso, “ojalá podamos tenerlos y a por eso vamos”.