Un compromiso con el cuidado de la salud sexual y (no) reproductiva

La provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la opción 3 de la línea 148 para acceder a información sobre métodos anticonceptivos y aborto, recibir consultas y brindar asesoramiento en salud sexual y (no) reproductiva, en el marco de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la ley 25.673 de Salud Sexual. De lunes a viernes de 9 a 17, la atención telefónica está a cargo de equipos capacitados que garantizan la confidencialidad de la consulta, la derivación a centros de salud y el seguimiento de cada situación. 

Por Laura Rosso

Estela Diaz, Ministra de Mujeres y Diversidad y Gisela Stablun, Directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, ofrecen sus reflexiones sobre la opción 3 de la línea 148, que brinda información sobre métodos anticonceptivos y aborto. 

¿Qué implicancias políticas y sociales tiene en esta coyuntura de recortes de derechos incorporar la opción para recibir información sobre métodos anticonceptivos y aborto?

Estela Díaz: La línea 148 brinda toda la información sobre métodos anticonceptivos y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, temas que tienen que ver con el acceso a derechos y que son fundamentales. La Línea nacional de salud sexual y reproductiva tuvo un papel clave en nuestro país y también en nuestra provincia. Por eso asumimos un fuerte compromiso para fortalecer y sostener estas políticas sustanciales. Lo mismo sucede con el fortalecimiento que estamos llevando adelante con la Línea 144, para que todas las bonaerenses tengan un espacio de atención para la prevención y atención de la violencia.

Gisela Stablun: Poder brindar en este contexto la opción 3 en la línea 148 de la provincia de Buenos Aires, implica la posibilidad de poner a disposición un servicio para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y cuidar la salud de las y los bonaerenses. En esta coyuntura de recortes, es sumamente importante que se siga garantizando el derecho al aborto y que el Ministerio de Salud de la provincia genere esta política de acercamiento a la población y la difunda es nuestra responsabilidad como Estado para seguir acompañando, garantizando y difundiendo estos derechos.

-Garantizar la salud sexual y reproductiva y promover seguimientos abre una perspectiva de cuidado que siempre es necesaria, ¿qué reflexiones hacés respecto de este tema y lo que sucede a nivel nacional?

Estela Díaz: Nos preocupa enormemente porque esta política no se está garantizando a nivel federal. Hay provincias que no tienen líneas propias ni condiciones presupuestarias para llevarlo adelante. Los recortes y el ajuste impactan en los presupuestos. No sólo por los recortes que nos hacen, sino por el proceso recesivo. Frente a esta realidad, desde el gobierno de Axel Kicillof, estamos trabajando para mejorar nuestras políticas y brindar respuestas a las y los bonaerenses, en este caso, fortaleciendo el acceso a la información y a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Gisela Stablun: Es muy necesario en este contexto y por eso surge la línea. A nivel nacional escuchamos al presidente y a la vicepresidenta hablar sobre el aborto como asesinato, homicidio agravado por el vínculo y hay diputados de la LLA que presentaron proyectos para no solamente derogar la ley vigente sino volver a momentos anteriores al año 1921, cuando no estaban permitidas las interrupciones legales por causales. Nos parece muy importante difundir que esta ley está vigente y que como Estado hay que garantizarla. Y que es un derecho. Las personas no pueden dudar que este derecho está vigente, y que la provincia asume el compromiso de acompañar a las personas que deciden interrumpir un embarazo y a quienes deciden acceder a un método anticonceptivo, poder garantizarlo.

Las consultas son confidenciales y la línea provee derivaciones a distintos centros de salud, en ese sentido ¿cómo viene funcionando la ley 27.610 en los distintos territorios de la provincia?

Gisela Stablun: Desde diciembre de 2019, la provincia de Buenos Aires, con la adherencia al protocolo nacional, garantiza insumos, luego de aprobada la ley 27.610, sacamos una guía para los equipos y promovimos la apertura de más equipos y acompañamos con capacitaciones. En este contexto de retrocesos, donde hay algunos lugares en los que sectores antiderechos empezaron a promover espacios de maternidades vulnerables, por decirlo de alguna forma, nos parece clave reforzar que el aborto es un derecho. En ese sentido, y para que no queden dudas, en la provincia de Buenos Aires, los equipos que venían acompañando interrupciones de embarazos se incrementaron. Tenemos más de 600 equipos con personas comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos que quieren seguir garantizando este derecho. Contar con la opción 3 en la línea 148 y que las personas puedan llamar y solicitar información sobre dónde concurrir para acceder a métodos anticonceptivos o a la medicación para interrumpir un embarazo, nos parece fundamental.

Vuelve al inicio