Un precedente en defensa de los derechos: la justicia condena al Municipio de La Plata por no brindar información sobre el acceso al aborto 

En un nuevo avance para el resguardo de los derechos sexuales en nuestro país, un fallo judicial confirmó la condena al Municipio de La Plata por no brindar información completa, accesible y veraz sobre la implementación de la Ley 27.610, la ley más colectivamente luchada que garantiza el derecho al aborto en todo el territorio nacional. 

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata a raíz de un pedido de información sobre cómo se garantiza el acceso a la salud sexual y reproductiva en la ciudad, realizado por el CELS, Amnistía Internacional , ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional La Plata, Desobedientes Socorristxs La Plata y la Red de Profesionales de la Salud de La Plata, Berisso y Ensenada.

De las 15 preguntas realizadas, 9 no habían sido respondidas y las restantes 6 lo fueron de modo incompleto. Entre ellas, la Municipalidad omitió responder acerca de cuántas prácticas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se realizaron en centros de salud municipales desde la entrada en vigencia de la Ley, cuáles son los centros de salud del primer nivel de atención que garantizan el derecho y qué medidas se adoptaron para garantizar información sobre la derivación adecuada en casos de objeción de conciencia.

En diciembre de 2022 la Ciudad de La Plata ya había sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo No. 1 por esta causa y, tras la apelación por parte del Municipio, la sentencia se confirmó en segunda instancia. 

El tribunal sostuvo que la Municipalidad tenía la obligación de proporcionar información completa y adecuada sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el primer nivel de atención de la salud en La Plata.

El caso sienta un importante precedente en la defensa de los derechos de acceso a la información y de los derechos sexuales y no reproductivos en Argentina. La sentencia destaca la obligación de las autoridades de brindar información completa y proactiva en temas de interés público y relevancia social, como lo es el acceso a la IVE.

Desobedientes Socorristxs La Plata celebró el fallo como un avance significativo en la garantía de los derechos de acceso a la información de las personas sobre el aborto. El caso refuerza la importancia de las organizaciones reclamando y luchando para que la gestión de políticas públicas relacionadas con la salud y los derechos humanos sea un hecho en todo el país.

Vuelve al inicio